ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avícolas certificadas podrán exportar a Haití

07 February 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - Este país y su vecino Haití emitieron una resolución conjunta que establece la regulación del comercio de los productos avícolas entre ambos países mediante un protocolo.

La resolución, producto de la segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana–Haití efectuada en la comunidad dominicana de Jimaní, fue firmada por Luis Ramón Rodríguez Peña y Thomas Jacques, respectivos ministros de Agricultura de las dos naciones, según un comunicado del sitio web de la Presidencia de la República Dominicana.

La disposición levanta la veda sanitaria haitiana sobre los productos avícolas a las empresas dominicanas certificadas por los servicios veterinarios dominicanos competentes e inspeccionadas de manera satisfactoria por los servicios veterinarios haitianos, de acuerdo a lo aspectos contemplados en el protocolo aprobado.

En su primer artículo, la disposición establece las medidas necesarias para la elaboración de un protocolo sanitario que respete lo establecido en el Acuerdo Medidas Sanitaria y Fitosanitarias (MSF) y el Código Sanitario de los Animales Terrestre de la (OIE) que facilite el comercio de productos avícolas procedentes de países libres, zonas o compartimientos libres de influenza aviar de declaración obligatoria.

Este protocolo sanitario especifica las condiciones que deben cumplir los huevos para el consumo humano, los fértiles o para incubación, las aves de corral y las carnes frescas de aves de corral.

La segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana–Haití tuvo lugar en la comunidad dominicana de Jimaní.

En el caso de los huevos para el consumo humano y las aves de corral, se establece que deben ser transportados en embalajes nuevos o debidamente desinfectados y los huevos fértiles para incubación deben proceder de una zona o un compartimiento libre de influenza aviar de declaración obligatoria.

Con relación a las carnes frescas de aves de corral, plantea que el certificado veterinario internacional debe comprobar que las carnes frescas que pertenecen a la presente expedición proceden en totalidad de aves.

“En base a lo anterior, para las empresas avícolas dominicanas certificadas por los servicios veterinarios dominicanos competentes e inspeccionadas de manera satisfactoria por los servicios veterinarios haitianos, la veda sanitaria sobre los productos avícolas se levanta”, puntualiza el articulado número dos de la resolución.

Mientras, el tercer artículo de la pieza establece que para aplicar las resoluciones descritas en el documento, los servicios veterinarios oficiales de República Dominicana y Haití proponen la creación de un comité técnico que incluya entre otros, representantes del IICA-USDA-APJIS y de ambos países para revisar y supervisar la aplicación de las resoluciones del protocolo y los intercambios técnicos en los diferentes aspectos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios