ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consumo de huevo y salud cardiovascular

26 February 2014

ESPAÑA - Durante años se ha venido manteniendo, incluso en los ambientes sanitarios, la conveniencia de restringir en la dieta el consumo de huevos, en base a que, según se creía entonces, el aporte de colesterol presente en la yema del huevo constituía un factor de riesgo que aumentaba la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular

El Dr. Antonio Fuertes, cardiólogo del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, presenta las conclusiones más destacadas en relación a los aspectos nutricionales en salud cardiovascular en el último Boletín del Huevo, editado por el Instituto de Estudios del Huevo de España.

El papel de la ingesta de huevos en la salud y en particular en el aumento de riesgo cardiovascular, ha despertado desde hace décadas un interés creciente que persiste en la actualidad.

Ya desde los años 90 se ha venido produciendo un claro cambio de tendencia en las recomendaciones de consumo.

Estudios clínicos pioneros y ya clásicos que recomendaban un cambio de actitud, sirvieron de base a nuevos trabajos científicos que han corroborado de forma inequívoca las conclusiones de aquellos.

El huevo, afortunadamente, parece que va recuperando su consideración de alimento de gran valor nutricional.

Según este boletín, la Asociación Americana del Corazón (AHA), organismo científico de Estados Unidos que periódicamente actualiza sus pautas en temas de salud, en el año 2000 afirma que “…el colesterol procedente del consumo de huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, lo que permite recomendar la toma de un huevo al día en lugar de la recomendación previa de hasta tres huevos a la semana…”

En el trabajo titulado "Consumo de huevos y riesgo de enfermedad coronaria e ictus", un meta análisis de las conclusiones de numerosos estudios (616) con cerca de 500.000 participantes seguidos entre 8 y 22 años, publicado en la revista British Medical Journal en 2013 concluye “… un consumo de huevos más elevado –hasta uno al día – no está relacionado con el riesgo de padecer una enfermedad coronaria o derrame cerebral”.

En 2009 la National Heart Foundation de Australia indicó que “en una dieta baja en grasas saturadas, consumir seis huevos por semana no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

En España, los hallazgos del estudio realizado por A. Soriano Maldonado y colaboradores de la Universidad de Granada, que forma parte del estudio transversal HELENA, y publicado en Nutrición Hospitalaria en 2013 permiten concluir “…los datos sugieren que no existe asociación entre la ingesta de huevo y perfil lipídico, adiposidad, resistencia a la insulina, tensión arterial, capacidad aeróbica o índice integrado de riesgo cardiovascular en adolescentes".

Las conclusiones de estos estudios coinciden en lo fundamental con la inmensa mayoría de los realizados en los últimos años, lo que nos permite, de acuerdo con las recomendaciones de las distintas Sociedades Científicas, aconsejar el consumo de hasta un huevo diario en la dieta de personas sanas, sin que ello implique un aumento del riesgo cardiovascular.

Además su consumo presenta evidentes ventajas en otros problemas de salud o su prevención. También la Fundación Española del Corazón indicó recientemente que no era necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas, sin problemas cardiovasculares (haga clic aquí para leer esta noticia).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios