ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Infecciones por Salmonella asociadas a cría familiar de aves

17 March 2014

EUA - Un estudio demuestra que una campaña de promoción de la producción local de alimentos logró que cada vez más familias instalen criaderos de pollos o patos en sus viviendas y que el aumento de las infecciones humanas que causa la bacteria salmonella está asociado con los criaderos.

Las familias que poseen pequeños criaderos de pollos en sus viviendas estarían expuestas al riesgo de padecer salmonelosis pero los investigadores aseguran que podrían evitar la infección, según ProMed.

"Detectamos una creciente cantidad de brotes de infecciones por Salmonella en personas que habían tenido contacto con pollos o patos en el fondo de sus viviendas", dijo la autora principal, doctora Casey Barton Behravesh, del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos e integrante de la División de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Agua y Ambiente de los CDC, Atlanta.

Con su equipo revisó los estudios publicados desde el aumento de las tasas de infección contemporáneo y la creciente popularidad de los criaderos de pollos familiares y halló 45 brotes de salmonelosis en seres humanos por el contacto con aves vivas entre 1996 y el 2012, con 1581 casos de infección, 221 internaciones y cinco muertes.

No es fácil comprobar cuántas personas poseen criaderos de pollos en sus viviendas, pero el equipo recordó que una encuesta en cuatro ciudades habían hallado que el 1 por ciento de los hogares poseía gallinas y que el 4 por ciento estaba organizando la instalación de un criadero familiar.

Los factores de riesgo de la salmonelosis más comunes en los hogares eran la tenencia de pollitos en el interior de las viviendas, la limpieza de los platos de comida y agua de las aves en la cocina de la casa y el contacto directo con los animales (darles besos o acariciarlos), a los que se los consideran mascotas.

Para Barton Behravesh, la mayor parte de la población conoce que el manejo de la carne de ave en la cocina puede ser un problema pero muchos ignoran que las aves vivas pueden transmitir la Salmonella que causa infección.

"La mayoría de los familias que crían pollos en sus viviendas ignoran de qué se trata la actividad que les llama la atención", dijo el doctor Jeff Bender, veterinario y codirector del Centro de Salud y Seguridad Agrícola del Norte de Estados Unidos, de University of Minnesota.

"Ellos consideran que sus animales no son sólo aves, sino también mascotas".

Coincidió en que las infecciones por Salmonella son cada vez más comunes entre los dueños de los criaderos de pollos familiares.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios