ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevos nicas se exportarán a Honduras

19 March 2014

NICARAGUA - El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, informó que el país está en proceso de certificación de una planta hondureña para que esta puede introducir huevo al mercado nacional.

Según informa La Prensa, Solórzano añadió que las autoridades hondureñas están inspeccionando una planta nicaragüense para que el producto nacional pueda entrar a su mercado.

Solórzano dijo que los procedimientos de certificación los está realizando el nuevo Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

No obstante, el ministro no precisó cuánto podría durar el proceso ni cuándo los productores avícolas nicaragüenses estarían vendiendo huevos a Honduras.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler, dijo desconocer qué planta nacional estaría siendo certificada, no obstante, indicó que a medida que se abran mercados, de forma recíproca el sector está dispuesto a competir en los mercados internacionales.

“Si se cumple con todos los requisitos sanitarios y es una importación legal y formal, nosotros estaríamos en condiciones de competir en igualdad con los hondureños”, señaló.

Según El Nuevo Diario, los Gobiernos de Honduras y Nicaragua acordaron certificar una planta avícola cada uno, para importar y exportar huevos y de esa manera lograr una “estabilidad” en los “precios”.

La entrada ilegal de huevo hondureño ha sido el eterno dolor de cabeza de las avícolas nicaragüenses, las que han advertido los riesgos sanitarios que esa situación implica para el país.

El sector ha dicho que el contrabando de este huevo frena la producción de 300,000 unidades en Nicaragua.

En este país hay 430 granjas productoras de huevos, la mayoría en manos de pequeños y medianos avicultores. El sector tiene una inversión de 60 millones de dólares y posee 1.8 millones de ponedoras en inventario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios