ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar, siempre en el punto de mira

03 April 2014

ANÁLISIS - La influenza aviar ocupó buena parte de la jornada en el segundo día de la Conferencia Comercial de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, del inglés) en Viena, Austria. Como momento más destacado, un miembro del Gobierno mexicano habló de la situación en el país. Escribe Nuria Martínez Herráez, editora de ElSitioAvícola.

La influenza aviar no deja de ser un tema candente en la industria avícola y por ello, no podía faltar entre los temas que se trataron en la Conferencia Comercial de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, del inglés) recientemente celebrada en la capital austriaca.

El Dr. David Swayne, del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ofreció datos sobre la eficacia de la pasteurización en distintos ovoproductos para inactivar los virus de la influenza aviar y Newcastle. 

Por su parte, Eric Hubers, de la Asociación Holandesa de Avicultores, habló del riesgo de aparición de influenza aviar en las parvadas camperas así como de las medidas de control tomadas en Holanda para evitar brotes y posibles soluciones para el sistema de cría al aire libre que mejoren el sistema de prevención. 

Para cerrar el bloque que trató sobre esta enfermedad aviar, Hugo Sánchez Fragoso, director general de Inocuidad en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, explicó la situación actual del país en cuanto al brote de H7N3 que tantos daños ha causado a la industria del huevo del mayor consumidor de este producto en el mundo. Señaló que, si continúan sin registrarse nuevos casos (llevan 120 días sin registarse ningún aislamiento viral) y gracias a mantener el programa de vacunación y vigilancia actual, se espera seguir reduciendo el área afectada hasta eliminar a las últimas aves inmunizadas en 2015, momento en el que se podría solicitar el estatus como libre del virus. 

Cambios en el tiempo de la industria del huevo

El catedrático y doctor Hans-Wilhelm Windhorst, de la Universidad de Vechta (Alemania) y analista estadístico de la IEC, mostró datos a la audiencia de la nueva realidad generada a partir de la implementación de la Directiva europea que prohibió el uso de jaulas convencionales en las instalaciones de ponedoras de la UE. 

Habló de cómo la Directiva afectó tanto al suministro del huevo como al comercio del huevo y a los precios del producto. Además, presentó nuevos retos que se plantearían proximamente para la industria como la prohibición de recorte de picos en ponedoras, la prohibición de matar a los gallitos de un día de razas livianas (que será una realidad en una región alemana a principios del año 2015) y la creciente resistencia a los antibióticos que se está presentando en la producción animal a gran escala.

¿Qué traerá el futuro a la industria del huevo?

El broche final de la conferencia lo puso el especialista de Rabobank, Nan-Dirk Mulder, que habló de las expectativas para los principales granos y oleaginosas que forman parte de la alimentación de las aves y qué repercusiones podría haber para la industria del huevo.

Mulder destacó que la posible llegada de el fenómeno climático de "El Niño", era algo que, sin duda, podría afectar de manera significativa a los mercados de maíz y soja y que la industria debía de estar atenta durante los próximos meses ante la posibilidad de que el fenómeno se produzca de nuevo este año.

Además, señaló que se esperan cifras récord en área planteada tanto para las oleaginosas como para los granos y que el descenso en la demanda por parte de la industria de biocombustible aliviaría un poco la presión sobre el mercado de granos y oleaginosas.

Un dato muy interesante fue la menor demanda por cereales y oleaginosas por parte de China, relacionado directamente con los brotes de H7N9, que están afectando a la demanda de productos avícolas por parte de la población y que tendría una influencia directa en los precios.

La industria del huevo, por lo tanto, se beneficiaría de una bajada de los precios de los principales ingredientes en las dietas de las aves. Según Mulder, las expectativas para la industria del huevo son prometedoras, sobre todo para los dos últimos trimestres del año.

Sin embargo, la industria debe seguir preparada ante cualquier cambio dado que la volatilidad en el mercado de los insumos aún existe y otros factores como el clima (El Niño) o situaciones complicadas, como los conflictos en la región del mar negro o los brotes de influenza aviar en Asia, pueden cambiar las circunstancias del mercado.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios