ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se habilitó ingreso de carne de pollo de Estados Unidos

28 April 2014

URUGUAY - El país acaba de habilitar el ingreso de carne de pollo de Estados Unidos. Aún es una incógnita si habrá un flujo comercial y, en caso de llegar al mercado uruguayo, la carne de pollo estadounidense pagará un arancel de 10%.

Con la aprobación de un protocolo sanitario, Uruguay habilitó esta semana el ingreso de carne de pollo de Estados Unidos (EUA), según indica el diario El Observador de acuerdo a fuentes oficiales y privadas.

Si bien Uruguay mantenía desde hace años cerrado el mercado luego de la aparición de casos de influenza aviar y de la enfermedad de Newcastle en EUA.

Los servicios sanitarios de ambos países venían negociando un certificado para que el mercado uruguayo quedara finalmente abierto.

Como se estila, como parte de ese proceso, Uruguay solicitó información y luego técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) viajaron a EUA. donde visitaron granjas de producción y frigoríficos que faenan pollos.

La decisión uruguaya tiene un antecedente cuando se habilitó en 2010 la importación de hasta 120 toneladas de carne de pollo por mes desde Brasil, luego de 15 años con el mercado cerrado por motivos sanitarios.

En este caso, los pollos brasileños finalmente no ingresaron masivamente, como se temía, y la autorización sirvió a Brasil para mejorar su estatus sanitario, algo que puede repetirse ahora con EUA.

Si bien puede interpretarse la habilitación de la carne de pollo estadounidense como un gesto previo al viaje que realizará el mes próximo el presidente José Mujica a EUA, las fuentes consultadas por El Observador descartaron ese motivo.

Estas recordaron que Uruguay y EUA vienen negociando desde hace unos años “un paquete” de temas a nivel comercial, que en algunos casos ya han dado sus frutos.

El de la carne de pollo era uno de los temas planteados por el gobierno de EUA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios