ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El mito de las hormonas en el pollo sigue muy presente

21 May 2014

BRASIL - Una investigación realizada por el Consejo Internacional de Avicultura (International Poultry Council,IPC) junto a los organismos nacionales asociados con el organismo mundial de avicultura señaló que en prácticamente todos los grandes productores avícolas del planeta, el mito de hormonas es una realidad entre los consumidores.

Según reveló la división de aves de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), de los 24 países consultados, sólo los productores de Egipto informaron de que la idea de la utilización de hormonas no es algo que se perciba en el país.

Grandes productores de aves como Estados Unidos, México, Tailandia y los países de la Unión Europea destacaron la "desinformación" entre sus consumidores.

Todos los países que respondieron a la consulta informaron de que no usaban ninguna hormona en la crianza, siguiendo las directrices internacionales establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En sólo dos de ellos, Australia y Nicaragua, no está prohibido el uso de esta sustancia. En otros cinco (Canadá, Italia, Nicaragua, Sudáfrica y los Estados Unidos), no hay programas oficiales de control de residuos, como ocurre con la estricta aplicación del de Brasil a través del Plan Nacional de Control de Residuos y Contaminantes (PNCRC) del Ministerio de Agricultura.

"Lamentablemente, el mito de las hormonas es un problema internacional. A partir de ahora comienza a ser visto por la industria avícola mundial como una cuestión prioritaria de clarificación a los consumidores. Se trata de una información errónea que afecta no sólo a los consumidores sino también a muchos profesionales sanitarios que erróneamente creen y difunden esta idea", dice el vicepresidente del IPC y vicepresidente de la división de aves de la ABPA, Ricardo Santin.

La lucha contra el mito de hormonas en Brasil

Según explicó el presidente ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra, la presencia de la hormona en los pollos es un mito utilizado para justificar el crecimiento de las aves y la necesidad de un período de tiempo más corto antes del sacrificio comercial de  los pollos.

La investigación muestra que la selección genética es responsable de 90% de la eficiencia en la ganancia de peso.

Los avances en las áreas de la genética, la nutrición (basada en la dieta equilibrada y eficiente) y el manejo nutricional, el entorno y el cuidado de la salud dan como resultado un ave que requiere alrededor de 1/3 del tiempo y 1/3 del total de alimentos necesarios `para que un ave se produjera en la década de 1950, por ejemplo.

Para atestiguar la ausencia de hormonas añadidas en la crianza, el Ministerio de Agricultura lleva a cabo miles de pruebas para detectar la presencia de residuos en productos de todas las empresas avícolas registradas en el SIF, a través del PNCRC. En 2013, se realizaron casi 3.000 pruebas en la carne de pollo. Todas dieron negativo para las hormonas .

Para acabar con el mito, la industria avícola ha impulsado una serie de acciones. A principios de este año, tras una solicitud de la ABPA , el Ministerio de Agricultura liberó el uso voluntario de las empresas del mensaje: "No hay uso de hormonas, según lo establecido por la legislación brasileña" en las etiquetas de todos los pollos de Brasil.

Al mismo tiempo, una serie de iniciativas encabezada por la ABPA y entidades estatales a través de los medios de comunicación y de las redes sociales se ha promovido para clarificar que no se usan hormonas al público consumidor. Incluso se creó una semana gastronómica (la semana São Paulo del pollo) con este mismo objetivo.

"Es un proceso complejo el de revertir una idea implantada en el 72 % de la población de Brasil, que informó que creen este mito, según los resultados de la investigación que hemos encargado. Es un hecho grave que crea un efecto de "desinformación" e influye negativamente en el consumo de un producto que realmente es de mayor calidad y cuenta con un mayor estatus sanitario, totalmente libre de hormonas en la producción", explicó el presidente de la ABPA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios