ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perú: sector avícola crecería en 5%

15 July 2014

PERÚ – La producción avícola registraría un crecimiento cercano a 5% en el 2014, evolución que se explicaría por la mejora en los ingresos de la población y el dinamismo del consumo de alimentos fuera del hogar, tomando en cuenta la mayor presencia de restaurantes y pollerías en el país, proyectó el Scotiabank.

El sector avícola enfrentaría menores presiones en el precio de su principal insumo, el maíz, escenario que se sustenta en una reciente revisión al alza en la oferta esperada de este producto para la temporada 2014/2015 por Estados Unidos, informó Gestión.

A ello se sumaría el incremento en comercialización de productos con un mayor valor agregado y de mayor duración, en parte aprovechando el mayor número de supermercados a nivel nacional, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.

Agregó que el aún elevado precio de productos sustitutos -como la carne de vacuno y porcino-, y el inestable abastecimiento de productos sustitutos económicos como el pescado fresco –dependiente de condiciones climáticas normales-, seguirían siendo factores que impulsarían la producción avícola.

En lo que respecta al precio, en lo que va del 2014, luego de registrar su nivel más bajo en mayo, el precio ha tenido una moderada recuperación en junio.

“Prevemos que esta situación se mantenga en lo que resta del año, esperándose un precio promedio similar al registrado en el 2013”, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Explicó que ello se debería a que el precio local enfrentaría menores presiones al alza, tomando en cuenta una mayor producción estacional en los últimos meses del año y una relativa estabilidad en el precio de los principales insumos de la industria.

Sin embargo, el precio podría registrar ciertos periodos de volatilidad, dado que su nivel está ligado al dinamismo del consumo interno y a la adecuada planificación de la oferta por parte de los productores.

Por el lado de los costos, el sector enfrentaría menores presiones en el precio de su principal insumo. Este escenario se sustenta en una reciente revisión al alza en la oferta esperada de maíz para la temporada 2014/2015 por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En detalle, condiciones climáticas favorables para la producción de maíz en Estados Unidos, y una revisión al alza en la producción esperada del insumo en la Unión Europea, y en países como Ucrania y Rusia, incidirían en una menor cotización del maíz para el 2014.

En este contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que el precio promedio del maíz en el 2014 alcance US$ 187 por tonelada métrica, precio por debajo de lo registrado en el 2013 (US$ 235 TM).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios