ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura mexicana se recupera

31 July 2014

MÉXICO - La industria avícola nacional se encuentra en franca recuperación. Se espera concluir el programa de inversión 2013-2014 (alrededor de 3,000 millones de pesos), después de haber sufrido los estragos de la aparición del virus de influenza aviar H7N3, que la afectó seriamente en el 2012 y el 2013.

Así lo informó Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), según El Economista.

De acuerdo con García de la Cadena, se invierte principalmente en casetas y granjas nuevas con ambiente controlado, plantas de alimentos, procesos de peletización de gallinaza y pollinaza, rastros de gallina, sistemas de energía renovable (biodigestores).

Se refirió también a que 100% de la parvada está totalmente recuperado, tanto en gallina de postura como en pollo de engorda; la producción está prácticamente restituida, dijo.

Vale la pena recordar que durante el verano del 2012 fueron sacrificadas 22.4 millones de gallinas ponedoras ubicadas en Jalisco y más de 4 millones durante el 2013 , en los que además de gallina de postura, se sacrificaron pollos de engorda y gallina pesada originarios de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.

De acuerdo con información de los avicultores, las pérdidas generadas por el brote han superado los 15,000 millones de pesos. Además de ello, perdieron la mayoría de los mercados de exportación, los cuales poco a poco se han restablecido, aunque el grueso de las exportaciones podrá reanudarse una vez que sea erradicado el virus y que los países destino lo verifiquen.

En ese sentido, el directivo destacó que los avicultores están trabajando de la mano con la Sagarpa-Senasica, buscando tener mayores controles de bioseguridad en todas las granjas, equipos de trabajo, personal que labora en las empresas y buscando también el control de la movilización de gallinaza y pollinaza.

El brote del H7N3 generó una atención especial del gobierno federal hacia la avicultura, en virtud de que se dio cuenta de que el sector avícola es una actividad estratégica, desde el punto de vista alimentario para el país.

La avicultura supone el 63% de la producción pecuaria total en México. Se produjeron 2.5 millones de toneladas de huevo se produjo en el 2013, cuyo valor de producción fue de 55,942 millones de pesos. Por otro lado, se produjeron 2.9 millones de toneladas de pollo se produjo en el 2013 y su valor fue de 71,754 millones de pesos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios