ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentan las importaciones avícolas casi 20%

18 August 2014

CHILE - Según los últimos datos disponibles, la producción de aves en el país ha disminuido, tanto en broilers como en pavos. Además, las exportaciones experimentaron una baja leve mientras que las importaciones aumentaron casi un 20%.

En el último "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior: julio 2014" de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) se presentan los datos de producción y beneficio de carnes correspondientes a los primeros cinco meses del año, junto con cifras de comercio exterior y precios actualizadas a junio de 2014.

En lo referente a la producción de carne de aves, los datos acumulados a mayo de este año muestran disminuciones de 2,0% y 3,5%, en la producción de carne y el número de cabezas, respectivamente. 

Dentro de las categorías de aves, los pollos broiler y los pavos muestran las mayores bajas. En tanto, el precio real del pollo faenado en junio alcanzó $ 1.323 por kilo, acumulando una variación de 9% con respecto al año 2013.

Situación muy distinta se observó para el precio real a productor, que alcanzó $735 en el mes de junio, con una leve baja de 0,4% en el acumulado a ese mes con respecto al de igual período de 2013.

Las exportaciones de carne de ave registraron una baja leve de 3,6%, donde cabe resaltar la disminución en los envíos a China.

Las importaciones se presentan al alza fuerte, principalmente de Uruguay y EUA.

De enero a junio las importaciones han aumentado en 18%, alcanzando 37.462 toneladas.

Por otro lado, la faena de cerdos en mayo alcanzó 433.060 animales, acumulando una baja de 9,1% acumulada en el año.

Esta situación se ve reflejada en una menor producción de carne en vara, que alcanzó a 44.808 toneladas.

Los precios continúan en alza, tanto a nivel de productor como mayorista. El precio del cerdo en vara en el mes de junio alcanzó $ 1.446 y para el cerdo en pie, $ 963. En ambos casos se registra un alza de 4,3% acumulado respecto del año 2013.

El comercio exterior de carne porcina muestra una disminución, tanto de las exportaciones como de las importaciones. En el primer caso, en lo que va del año se acumula una disminución de 12,4%.

En este período y dentro de los principales mercados de la carne de cerdos, Corea del Sur y Rusia son los países que registraron una mayor contracción en los envíos.

Las importaciones acumulan un retroceso de 19,2%, dado principalmente por una disminución en la participación de Canadá y EUA.

Por último, en el caso de la producción de carne bovina durante los primeros cinco meses de 2014 registró un alza de 4,6%, cifra que muestra la tendencia observada en los últimos meses en el aumento del número de cabezas beneficiadas (7,9%).

Se observa un alza en todas las categorías de ganado bovino, con excepción de los novillos, que han acumulado a mayo una baja de 1,2%.

Las exportaciones de carne bovina en el periodo enero-junio sufrieron una caída de 10%, con un total de 721 toneladas. Los principales países de destino de nuestra carne son Alemania y Corea del Sur.

Las importaciones alcanzaron 68.776 toneladas, registrando un alza de 3,5% comparado con 2013.

Al observar las cifras por países de origen se observan bajas importantes en los envíos desde Brasil y Uruguay y un incremento significativo en la participación de Paraguay.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios