ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El contrabando afecta gravemente a la producción avícola nacional

02 September 2014

ESPAÑA - El recrudecimiento inusitado del contrabando está “rompiendo los huevos” a la producción avícola de nuestro país, porque más que nunca ingresan en forma ilegal huevos, por todos lados: Falcón, Itá Enramada, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan, etc., según denunció el presidente del gremio Avipar, Pablo Mauger.

Según indicó Abc Color Paraguay, las ventas ilegales proliferan en el Mercado de Abasto, Mercado Cuatro y en las despensas del área metropolitana.

Por todos los puntos se está metiendo el contrabando de huevo, blancos desde la Argentina y marrones y blancos desde Brasil, más que nunca; y se están vendiendo en forma ilegal en el Mercado de Abasto, Mercado Cuatro y en las despensas del área metropolitana, denunció Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

“Estamos cansados de andar detrás de las autoridades, y de ir a denunciar a Aduana. Ya consideramos una pérdida de tiempo porque un día hacen algo, pero al siguiente ya relajan los controles y todo vuelve a la normalidad”, enfatizó el gremialista.

“Con las nuevas tecnologías de conectividad, con los celulares, especialmente, es espantosa la forma como los contrabandistas sincronizan los ingresos de los cargamentos en un abrir y cerrar de ojos”, refirió.

Agregó que las empresas avícolas más importantes en la producción de huevos son cinco, las cuales ofertan al mercado local unas 150.000 docenas de huevos por día (1.800.000 unidades) y que el potencial de crecimiento es muy grande, pero que la demanda se frena a causa de la competencia desleal desde hace un tiempo.

Sin embargo, y a pesar del contrabando, destacó la alta competitividad de la industria avícola nacional, ya que a pesar de toda esta coyuntura negativa proyecta para este año un crecimiento del 10% en la parte de huevos y 15% en carne de pollos.

Por otro lado, se puede inferir que los contrabandistas solo cambian de rubro, acotó, ya que semanas atrás los horticultores presionaron al Gobierno con amenazas de bloqueo del Abasto para que se frene el ingreso ilegal de tomate y otras hortalizas.

Actualmente, la situación del tomate estaría parcialmente controlada, pero aflora hacia otros rubros como es el caso del huevo, impulsado por la situación de la moneda de Argentina.

Paralelamente, el contrabando de pollo desde el Brasil también es un tema de nunca acabar, debido a que se trata de uno de los mayores productores mundiales y cuando tiene sobrantes de presas los envía al Paraguay “como mercado interno”, disponiendo en la zona de Foz de Yguazú los puestos de distribución, el resto lo hacen los paseros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios