ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece demanda de huevo

12 September 2014

CUBA - Acuñado como el salvavidas de la cocina cubana, el huevo rebasa ese rol ante su creciente demanda, multiplicidad de usos y como suplente ante las carencias de otras variantes proteicas. Por eso su ausencia es notable rápidamente.

Distinguida como la mejor de su tipo en el país, la empresa avícola espirituana ratifica tal atributo. En un concierto donde prevalecen los incumplidores, Sancti Spíritus cerró julio con más de un 1 100 000 unidades por encima de su compromiso y unos 3 millones más en relación con el 2013.

Todo indica que los 77.8 millones planificados para el 2014 deben cumplirse y también superarse. Ello permite respaldar los principales destinos: unos 2.8 millones de para la venta liberada y 1.7 millones para el consumo normado del territorio, además de los envíos comprometidos con las provincias de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín.

Lograrlo supone para los avicultores una mezcla de eficiencia con sacrificio, al decir de Zoila Herrera Chaviano, directora de la entidad: “Los indicadores de eficiencia están cumplidos al cierre de julio y también los productivos, sobre todo la conversión, al usar menos pienso para lograr más huevos; no obstante, la viabilidad está por debajo, pues se mueren más animales de lo previsto, en lo que puede influir que el pienso no tenga la calidad requerida, pero el promedio es de 260 unidades por gallina, la más alta del país”, reporta Escambray.

Lo hacen con no pocas limitaciones desde las naves hasta la transportación, este último el punto más crítico, puesto que de 22 camiones del parque, solo siete están activos para todas las labores, equipos que, además, tienen 50 años de explotación, unido a la acentuada carencia de piezas.

Ello complica y encarece la producción porque no siempre se cuenta a tiempo con el pienso para las gallinas, animales que no pueden estar a expensas del alimento sobre ruedas. “Desde el 2000 estamos en perfeccionamiento —explica la directora— y esto implica un trabajo muy fuerte en el cierre de los ciclos, incluidos los resultados económicos; muchas veces hay que alquilar transporte a la Empresa de Suministros Agropecuarios”.
Entre las cuatro unidades que producen huevos, Vega Grande sobresale por su eficiencia. “Existe cobertura de pienso en silos, por si hay problemas en la fábrica —expone el director Michel Water—. Pero el alimento no lo es todo, hay que estar encima del personal a la hora de la clasificación del producto, el horario, el manejo, la limpieza, la rotación de los animales… Los techos se filtran, pero buscamos alternativas para que la gallina no muera”.

“Históricamente vendíamos a la población 3.4 millones (a 15 y 90 centavos hasta el 2013) y unos 700 000 al sector de la Gastronomía, pero ahora, pese a no cubrir la demanda, estamos en 4.7 millones. Se venden más huevos, pero las necesidades crecen”, acota Zoila.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios