ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno vigila enfermedades aviares para conquistar nuevos mercados

16 September 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - El Gobierno ejecuta una estrategia para conquistar nuevos mercados, sustentada en el fortalecimiento del sistema sanitario y en el incremento de la producción agropecuaria nacional. En aves, se vigilan enfermedades como influenza aviar y Newcastle.

La aseveración la hizo aquí el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al pronunciar el discurso central del XV Encuentro Nacional de Dirigentes Agropecuarios organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) del 10 al 12 de este mes.

En ese sentido, el funcionario dijo que la producción bajo ambiente controlado ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, llegando a los ocho millones 500 mil metros cuadrados de instalaciones en el 2014, y que la proyección es alcanzar los 12 millones para el 2016.

El ministro de Agricultura aseguró que fruto de los programas que ejecuta esa institución, el país es autosuficiente en varios de los principales rubros demandados por la población como el arroz, pollos, huevos, plátano, carnes de res, guandul, guineo, yuca y batata.

Como actividades principales para el fortalecimiento de la pecuaria, mencionó la puesta en ejecución de los proyectos de trazabilidad bovina y el de control y erradicación de la tuberculosis y la brucelosis en bovinos.

Además, los de prevención y control de la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de la vaca loca); vigilancia de influenza aviar y Newcastle en aves, y el de control y erradicación de la peste porcina clásica en cerdos.

Dijo que con la aplicación de estos programas la exportación de productos de origen animal han reportado ganancias a los productores por un valor superior a los 21 millones de dólares.

En el acto estuvieron Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; Emilio Toribio Olivo, director ejecutivo de Agrodosa; Bolívar Toribio, director de Ganadería; Rafael Pérez Duvergé, del Idiaf; Argentina Betances, del PATCA, entre otros funcionarios, así como Gero Vaag, de la FAO y Miguel Marrero, representante del OIRSA en el país.

El ministro Estévez explicó que la estrategia de la parte agrícola se ha enfocado en aumentar la productividad en base a la eficiencia y tecnología, y que para su logro el Ministerio impulsa la nivelación de suelos con arado profundo, nivelación a rayos láser e instalación de sistemas de riego presurizado (goteo y micro aspersores)

En la actividad también habló el presidente del Consejo de Directores de la JAD, Pedro Brache, quien aseguró que “la República Dominicana posee todas las condiciones para convertirse en una máquina exportadora de productos agropecuarios”.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la institución, dijo que a la actividad, que viene realizándose por catorce años consecutivos, asistieron líderes agropecuarios de todas las regiones y productores de todos los renglones de la economía.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios