ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Piden cuotas para el pollo que se importe

03 October 2014

URUGUAY - La Asociación de Façoneros de Pollos y las cámaras de la industria avícola, pedirán en los próximos días una reunión a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, para explicarle la realidad del sector productivo, buscando el apoyo para que se negocie una cuotificación del ingreso de carne aviar desde ese país.

Según indica El País, el ingreso de un contenedor con pollos enteros congelados desde Brasil país habilitado desde 2010, al igual que otro de pechugas congeladas, al que luego se sumó otro contenedor con muslos desde Estados Unidos, puso nerviosos a los productores.

Uruguay mantuvo cerrado el ingreso de carne aviar de Estados Unidos durante varios años debido a casos de influenza aviar y Newcastle.

En abril de 2014, en el marco de una negociación global que incluyó varios productos agropecuarios carne ovina desosada, con hueso uruguayas y mollejas, carne aviar y ganado en pie desde Estados Unidos, Uruguay abrió el ingreso de carne aviar estadounidense.

El ingreso de las primeras partidas generaron la inmediata reacción de los fazoneros e industriales.

Con Brasil hay una cuota de ingreso de 120 toneladas, pero con Estados Unidos no hay cuota de ingreso.

El pasado día 1 de octubre, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convocó a la cadena aviar a una reunión urgente, donde también participaron representantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde los productores salieron con algo más de tranquilidad. Nos plantearon la tranquilidad de que no hay más pedidos de ingreso, dijo Daniel Pereyra, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos.

Pereyra, quien destacó el apoyo de las autoridades de la secretaría de Estado, dijo que en el encuentro se le pidió a INAC que en el caso puntual de las pechugas congeladas en bloque que entraron desde Brasil, se cumpla la normativa vigente y que se vendan congeladas, explicó.

También se le pidió al INAC que impulse una campaña agresiva para aumentar el consumo de pollos nacionales en el mercado interno y darle cabida a la sobreproducción que está alojada en las granjas y que está próxima a salir.

Esa campaña se podría solventar con parte del aporte de 0,6% de la venta de pollos que realiza la avicultura uruguaya.

Uruguay cuenta hoy con 400 façoneros, pequeños productores que muestran un proceso de concentración de la producción (son menos y crían más pollos cada vez). En Uruguay se producen 80.000 toneladas anuales de carne aviar, a un promedio de 3 kilos de carne por pollo.

Pero más allá del ingreso de carne aviar de Estados Unidos y Brasil, lo que también preocupa a los productores e industriales es la caída de las compras de Venezuela, un mercado donde las empresas uruguayas podían colocar la sobre producción.

Mientras tanto, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, gremial que importó el contenedor con pollo entero congelado desde Brasil, dijo que la meta es tener aceitado el mecanismo de importación para cuando el precio se dispare.

Hebert Falero, dijo que la UVC apeló a importar cuando el precio estaba por encima de lo normal. En estos momentos está acorde con el mercado interno y no vamos a romper el precio en el mercado interno, vamos a ayudar a que se mantenga el precio.

Falero denunció que los propios pollero le venden el pollo entre $6 y $8 más caro que a los grandes carniceros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios