ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México celebra “El día mundial del huevo”

10 October 2014

MÉXICO – Hoy viernes 10 de Octubre, México junto con más de 150 países en el mundo, celebrarán “El Día Mundial del Huevo 2014”, alimento que forma parte de la canasta básica de los mexicanos. Según datos del Instituto Nacional Avícola, México encabeza la lista de países consumidores de este alimento con un consumo per cápita de 20.8 kg.

“El huevo es un ingrediente básico en la alimentación. Posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que el organismo no fabrica por sí solo y por lo tanto deben ser aportados en la dieta.” Comentó la Maestra Covadonga Torre, Química Fármaco Biológica en Tecnología de los Alimentos.

El huevo juega un papel importante en la dieta, es un ingrediente básico en la cocina, de alto valor nutritivo, apetecible, gastronómicamente muy versátil, fácil de preparar y con una excelente relación costo-beneficio. Es el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos. Dichos nutrientes, además, están disponibles para ser utilizados por nuestro organismo.

El huevo es especialmente rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos y algunos minerales y vitaminas necesarias en la dieta. “Es también fuente de otros componentes que hoy se sabe tienen un importante papel en la salud y en la prevención de algunas de las enfermedades crónicas frecuentes en las sociedades desarrolladas.” comenta Torre Marina.

Su alta concentración en nutrientes y su bajo aporte calórico ponen de relieve su papel no solo en la dieta de la población en general, sino también (y especialmente) en la de algunos grupos con necesidades alimenticias específicas como ancianos, adolescentes, embarazadas, personas que realizan dietas hipocalóricas y vegetarianos.

Diversos estudios realizados en Universidades en el mundo, resaltan los beneficios que aporta el consumo de huevo a la salud en la población, de manera particular para enfrentar el grave problema que tiene México en materia de sobre peso y obesidad. En este sentido la saciedad que provoca el consumo de huevo en el organismo, permite equilibrar el consumo de los alimentos.

A lo largo del tiempo han surgido diversos mitos en torno a este importante alimento, tal es el caso de “El huevo tiene colesterol entre sus componentes”, porque éste es necesario para la vida y el desarrollo del futuro embrión. En el pasado la creencia de que el colesterol de la dieta era causa de incremento del colesterol en sangre originó recomendaciones generalizadas de reducción del consumo de huevos, que hoy ya no se justifican con argumentos científicos.

“Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevo no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis.”

Destaca la Maestra Covadonga Torre Marina quien también es autora del libro: El Huevo, Mitos, realidades y beneficio, quien agregó “Según las más recientes recomendaciones, el consumo de hasta un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas con una dieta variada y un estilo de vida saludable.”

La falsa creencia de que la ingesta de huevos podría aumentar el riesgo cardiovascular a través de su efecto sobre los niveles de colesterol plasmático, no tiene ningún soporte científico tras los resultados de numerosos estudios que, sin excepción, han demostrado de forma concluyente que la ingesta de un huevo al día no resulta perjudicial para el perfil lipídico sanguíneo ni aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Dos metaanálisis realizados sobre los resultados de 166 estudios clínicos así lo muestran.

Las evidencias de que la ingesta moderada de huevos no incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares han inducido a las principales sociedades científicas a modificar sus recomendaciones dietéticas en relación al huevo. Así, la Asociación Americana del Corazón, ya en su revisión del año 2000 declara que “el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar la toma de un huevo al día, en lugar de la recomendación previa, de hasta tres huevos a la semana”.

En México, Bachoco empresa altamente reconocida, con más de 60 años de experiencia en la industria avícola, produce y comercializa huevo blanco y huevo café, así como huevo enriquecido con Omega 3 y huevo producido en la modalidad de “gallina libre”.

Además, cuenta con una cobertura a nivel nacional, y produce huevo fresco de la más alta calidad, gracias a que ofrece a sus gallinas un ambiente limpio y espacios adecuados para la producción de huevo. Así mismo, emplea ingredientes de primera calidad para la elaboración de los alimentos, siendo analizados en sus laboratorios de manera meticulosa.

Bachoco es una empresa 100% mexicana líder en la Industria Avícola Nacional, ha logrado ser uno de los 10 productores más importantes a nivel mundial. Cuenta con más de 25 mil colaboradores en México y Estados Unidos. Sus principales líneas de negocio son Pollo, Huevo, Alimento Balanceado, Cerdo entre otros y tiene una presencia en todo el país con complejos productivos, granjas, centros de distribución y estructura comercial. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y la New York Stock Exchange desde 1997.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios