ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

415 gallinas de 35 razas diferentes en Exposición Avícola de Torrelavega

29 October 2014

ESPAÑA - Un total de 415 gallinas, el doble que el año pasado, de 35 razas y distintos plumaje, concurrirán este fin de semana a la II Exposición Avícola de Torrelavega, que se celebra en el Mercado Nacional de Ganados (MNG)

En esta feria el 40 por ciento de estas aves pertenen a especies españolas, como la gallina de Mos, la pita pinta asturiana, la pedresa de Cantabria, andaluza sureña o la prat. El resto son extranjeras y entre los ejemplares que se podrán contemplar destaca la serama, considerada como la raza más pequeña del mundo.

Así lo ha comentado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que junto con el concejal de Ferias y Mercados, Javier López Estrada; el director general de Ganadería, Santos Argüello; el director del MNG, Isaac Bolado, y el secretario de la Asociación Española de Gallina Pedresa, Sergio Fernández, ha presentado este martes el evento, informa 20 Minutos.

Martínez apuntó que uno de los sectores que más ha crecido este último trimestre en España ha sido el sector primario y ha señalado que en Cantabria "todavía tiene mucho que decir" porque, a su juicio, "en Cantabria aún no se ha exprimido todo su potencial".

"Ese es el reto, que esta tierra participe cada vez más de la tarta de un sector del que dependen más de 50.000 familias en España", ha dicho la consejera incluyendo en este cálculo a avicultores, mataderos, fábricas de pienso, incubadoras o transportistas.

Martínez ha opinado que en la actual legislatura se ha "avanzado mucho" y se cuenta ya con granjas ecológicas que "pueden competir perfectamente con las mejores de Europa". Sin embargo, ha reconocido que "nuestra oferta camina aún por detrás de la demanda", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Martínez anunció que su departamento está ya trabajando en el análisis del sector avícola para obtener a "muy corto plazo una foto fija real" con la que definir luego, de la mano del sector, "cuáles son nuestras principales fortalezas para explorar el camino de la generación de empleo y riqueza".

El objetivo, según ha explicado, es identificar aquellas parcelas en las que podemos crecer mejor y más rápido para, a partir de ahí, "centrarnos en el cómo". "Estoy convencida de que en la próxima legislatura vamos a ser capaces de que el sector avícola, que es el segundo en importancia después del porcino en la oferta de proteína, ocupe el lugar que le corresponde".

Por su parte, el concejal Javier López Estrada ha reafirmado el "apoyo incondicional" del Ayuntamiento de Torrelavega a este tipo de eventos, que, a su juicio, además de constituir un "escaparate inmejorable para las empresas y productores, dinamiza la ciudad durante su celebración ya que atrae a muchísimas personas".

Por su parte, el secretario de la Asociación Española de Gallina Pedresa, Sergio Fernández, ha asegurado que ha sido "un boom" la feria este año porque se ha duplicado el número de animales. En la feria, Fernández explicó que habrá un concurso monográfico de las distintas razas, en el que se van a entregar trece premios, y un mercadillo, en el que participan expositores a nivel nacional, que traen incubadoras y productos muy avanzados relacionados con la agricultura.

En conjunto, participarán 33 expositores, procedentes de Asturias, Castilla y León, País Vasco y Cantabria, así como una representación de los países de Bélgica y Holanda.
El sábado, el horario de esta II Exposición Avícola será de 10.00 a 19.00 horas y, el domingo, de 10.00 a 17.00.

Los animales empezarán a entrar en el recinto ferial y los jueces harán la valoración para que cuando se inaugure la exposición ya estén los animales puntuados y los visitantes puedan entrar en el recinto. El domingo será la entrega de trofeos y detalles a los animales premiados.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios