ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El cartón de huevos subió 128% en menos de un año

04 November 2014

VENEZUELA - Anteriormente se consideraba el "arroz a la cubana" o arroz con huevo, un platillo económico que resolvía y era nutritivo. Pero actualmente el cartón de huevos está "impagable" para la mayor parte de las familias venezolanas, quienes ya se ven afectadas por la escasez, el sobreprecio y la inflación en diversos rubros. El huevo de gallina es otro de los alimentos que ha incrementado considerablemente su precio en los últimos meses.

El producto que a principios de año se vendía por Bs 110 el cartón, puede costar actualmente (el precio varía en diversas partes del país) entre 230 y 250, lo que representa un incremento de 128%, más del doble, en sólo 10 meses.

Por poner un ejemplo: La señora Rosalía Pereira, comentó que han transcurrido dos meses desde que compró el último cartón de huevos y estimó que en ese tiempo ha aumentado al menos 50 bolívares, “la última vez que lo compré me costó 195, ahora mira por donde va”, indica Informe 21.

Debido al elevado nivel de colesterol en la sangre, a su esposo le recomendaron disminuir el consumo del producto de la gallina, pero en vista del incremento continuo decidieron eliminarlo de su dieta.

Aunque a veces compran dos o cuatro detallados para hacer panquecas, “el señor de labodega de la esquina vende cada huevo en 10 bolívares”. Otro ciudadano, Manuel Morales, vende comida rápida en la calle y comentó que hace menos de un mes se vio en la obligación de hacer las hamburguesas sin huevo para evitar aumentar el precio.

“Primero les quité el queso amarillo y ahora el huevo, porque sé que si les aumento el precio la gente me la va a chillar (quejarse)”. La repostera Carmen Villegas comentó que este año ha sido difícil trabajar, primero por la escasez de la harina de trigo y luego por el alto costo de los huevos.

Recordó que a finales del año pasado un cartón del ovoide le costaba máximo 75 bolívares “y ahora está casi cuatro veces más caro”.

Los vendedores informales de huevos de gallina que laboran en las calles informaron que apenas ganan entre 8% y 10% por la comercialización del rubro debido al alto costo que ha experimentado este año.

Esteban Martínez, miembro de la Asociación Civil Bolivariana de Vendedores de Alimentos y Mercancía Seca de la ciudad porteña (Acbovanse), dijo que por adquieren la caja (12 cartones) del producto a Bs 2.400 y la expenden a Bs 2.600.

“Las ganancias no llegan ni a 10%, además de las pérdidas que registramos cuando llegan algunos pedidos con unidades quebradas o dañadas”. Alegó que por esta situación no pueden alquilar ni adquirir un local para dejar de trabajar en las calles o en el establecimiento porteño.

En las cadenas de supermercados el alimento puede llegar a costar 280 bolívares. En las tiendas de alimentos Bicentenario medio cartón de huevos (15 unidades) es expendido en 95 bolívares, pero su existencia es irregular.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios