ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Impuesto al pollo supondría $60.000 al año en Capira

05 December 2014

PANAMÁ - Los productores guardan la esperanza de lograr una pronta solución con los concejales, para no afectar a la producción ni a los consumidores. El Municipio de Capira aprobó de nuevo, por segunda ocasión, el régimen impositivo de 1 centavo por el traslado de cada ave.

A solo un paso se encuentra la aprobación por insistencia en el Consejo Municipal de Capira del régimen impositivo que, según los avicultores, podría tener un impacto negativo en los productores y en el consumidor final, según informó Panamá América.

Esto se debe a que el Municipio de Capira aprobó el martes 2 de diciembre pasado, por segunda ocasión, el nuevo impuesto al pollo, pese a varias reuniones que dejaron como resultado un compromiso entre ambas partes de seguir dialogando.

Este impuesto consiste en el cobro de 1 centavo por el traslado de cada ave desde las fincas de producción hasta las plantas de sacrificio y podría afectar a unas 10 fincas de pollos del distrito de Capira, las cuales se encargan de producir 500.000 pollos al mes, equivalentes a 6 millones de pollos al año.

El cobro del impuesto del pollo le puede dejar unos 60.000 dólares anuales al municipio que, según el representante del corregimiento de Campana, Gabriel Tuñón, será usado para el desarrollo comunitario del distrito.

Mientras tanto, la alcaldesa de Capira, Betzaida Sánchez, quien se opone a la medida por considerar que este cobro incrementará el costo de la canasta básica, salió a las calles de Capira a realizar un sondeo.

De acuerdo con Sánchez, el resultado fue que de los 295 entrevistados en los sectores de Capira cabecera y Villa del Rosario, unos 283 se oponen a la medida y solo unas 12 están de acuerdo.

Sánchez manifestó que está a la espera de que el documento vuelva a su despacho para hacerle las recomendaciones y enviarlo nuevamente al Consejo Municipal.

No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), Luis Carlos Castroverde, guarda la esperanza de lograr una pronta solución para que esto no repercuta en el precio final del pollo, por lo que espera seguir reuniéndose con los concejales en las próximas semanas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios