ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escalada del precio del pollo

09 December 2014

BOLIVIA - El control de precio al pollo superó los 43 bolívares. La medida publicada en junio para garantizar la “comercialización del 70 por ciento del entero y un máximo de 30 por ciento del despresado” escala en las jaulas avícolas.

Según reportó La Verdad, en los mercados públicos, bodegas, negocios y polleras el kilo pesa en el bolsillo de los compradores a 90 bolívares. Más de 47 bolívares pagan los consumidores.

El alza aleja la posibilidad de cambiar el menú de la cena navideña. Las familias no cuentan con los alimentos para hacer las hallacas. La inflación de más de 100 por ciento de los ingredientes giró a la opción de “comprar un pollo y hacerlo asado, pero está muy caro”, lamenta Mercedes Morán, usuaria en Alto de Jalisco.

A dos metros del pasillo de refrigeración del establecimiento popular, Pedro Montiel apura el paso. Gira y grita: “¿Y quién compra aquí pollo si todo está al doble?”. Un producto con costo de 50 bolívares se expende a 100.

A Ana Paredes, ama de casa, no le sorprenden los precios. Por un recorte de pollo pagó 360 bolívares. “Fue en una bodega porque si es por fuera es más caro”. Cada abasto de carne de ave “son casi 200 bolívares, cuando pasa de dos kilos”.

Un kilo no alcanza para su familia. Necesita lo suficiente para calmar el hambre de 10 parientes. Hijos, yernos y nietos siempre comen en Navidad hallacas. Paredes confía en tener dinero para continuar celebrando la cena. Hace cálculos de los gastos y duda prepararlas de pollo. “No se puede”.

Los descartes que en el pasado eran económicos ahora pisan fuerte. Hasta la patas de pollo vuelan en los mercados. Un ama de casa cuestiona que el kilo de patas varía cada vez que aumentan los casos de chikunguña por el sector. “Antes estaba a ocho bolívares, luego a 12 y 20. Hoy las compré para hacer sopa a mi esposo a 45 bolívares”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios