ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Honduras, cada vez más cerca de exportar a EUA

12 December 2014

HONDURAS - Con tecnología de punta y procesos que garantizan la inocuidad y calidad de la carne de pollo, la compañía Avícola de Centroamérica (Cadeca) está a unos pasos de penetrar el restringido mercado de Estado Unidos y hacer los primeros envíos, marcando el camino para el resto de las empresas hondureñas que pertenecen a este rubro y que aspiran a exportar a ese mercado.

Según informa La Prensa, Adalberto Discua, director de Cadeca en Honduras, explicó que llegar a los estándares de calidad que exhige el mercado norteamericano no ha sido fácil.

“Es un proceso que nos ha llevado diez años, hemos modificando la estructura, adquirido maquinaria y preparado el recurso humano para lograr el óptimo nivel.

Además, invertimos una fuerte cantidad de dinero buscando incursionar en ese mercado”.

Se espera que los primeros embarques ocurran en el primer trimestre del 2015, y ronden las 240 mil libras de carne de pollo por semana, por lo que se captarían arriba de L 7,5 millones en divisas.

Consecuentemente, proyectan que las exportaciones a ese país cifren un crecimiento entre el 15% y 20% por año, detalló Discua.

“Estamos listos para comenzar a exportar; tenemos toda la capacidad; solo estamos esperando que Estados Unidos no dé la luz verde. También es importante aclarar que no vamos a desatender el mercado nacional, al contrario, la meta es mantener la calidad y aumentar el nivel de consumo en el país de la marca Pollo Rey de Cadeca; no podemos descuidar el mercado ya que competimos con producto extranjero”, acotó.

La empresa que abastece de huevos, pollos vivos y procesados a El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, está aplicando a una certificación en Panamá para poder expandirse también a ese mercado.

“Representantes de ese país nos visitarán esta semana para evaluar nuestros procesos de producción. Creemos que a inicios del 2015 estaríamos enviando huevo fértil (para incubar) y pollo recién nacido a Panamá”, adelantó Discua.

Con el ingreso de Cadeca al mercado de EUA, la avicultura de Honduras toma un nuevo giro, y reafirmará su posición como primeros en Centromérica.

“Definitivamente el hecho de que Cadeca logre una certificación para poder exportar productos avícolas hacia el mercado estadounidense, le abre las puertas a todo el sector en general en ese y otros mercados, ya que se valida también que el sistema sanitario hondureño que respalda a Cadeca cumple con los requerimientos de ese país; por eso creemos que la certificación será para el sector avícola en general.

Estados Unidos es el comprador más exigente del hemisferio, y si nosotros cumplimos esas exigencias el acceso del producto hondureño a mercados como la región del Caribe será mucho más fácil”, manifestó Donaldo Polanco presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) y a la vez de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih).

Polanco añadió que el sector creció este año a un ritmo aceptable, ampliando sus exportaciones en Centroamérica.

“El valor de los envíos a junio de este año ya iban por $3.5 millones; si hacemos una tendencia, las exportaciones avícolas al cierre del año podrían rondar los $7 millones, lo que significa $1.7 millones más que el año pasado que registró $5.3 millones”, aseveró Polanco.

Moisés Molina, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), resaltó que el sistema sanitario del país se ha fortalecido. “Tenemos reconocimiento de la FDA de Estados Unidos y de la Unión Europea. Se ha creado para el caso de certificación de exportaciones de frutas y vegetales la figura de un inspector fitosanitario”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios