ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consumo de pollo aumentará gracias al descenso del consumo de vacuno

23 January 2015

URUGUAY - Desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se prevé que este año cierre con un nuevo crecimiento del consumo de cerdo y pollo, al tiempo que la ingesta de carne bovina se mantendría estable en el entorno de los 60 kilos por habitante al año.

Aunque las cifras de consumo de 2014 aún no están cerradas, Gabriel Costa, técnico de la Dirección de Contralor de Mercado Interno (INAC), aseguró que el consumo de carne aviar cerrará entre 22 y 23 kilos por habitante al año y agregó que también en carne suina el crecimiento será mayor a 2013, según informó El País.

Esta semana, al menos por el momento, Frigorífico Las Piedras —planta que tiene una fuerte incidencia en el abasto interno— bajó a partir de ayer entre 3% y 4,5% la media res y los delanteros con hueso.

La rebaja representa alrededor de entre $ 3 y $ 4 por kilo, beneficiando a los consumidores en momentos en que el consumo de carne es mayor por la epoca del año. La empresa citada no tocó el precio ni de las mantas de asado, ni de las pulpas con hueso.

Mientras tanto, desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se puso en marcha una campaña de educación a los consumidores, planteándoles los peligros que representan para su salud el comprar carne fuera de las carnicerías y los comercios habilitados oficialmente.

La campaña, entre otros puntos, intenta desmitificar que la carne faenada en los predios productivos es mejor que la que se vende en las carnicerías y desde la Dirección de Contralor del Mercado Interno (INAC) se negó que existiera en el interior del país, una mayor presencia de carne de origen dudoso.

La campaña publicitaria busca, a la vez, "garantizar la competencia leal dentro del mercado cárnico local", aseguró en rueda de prensa Pablo Formoso, técnico de la Dirección de Mercado Interno del INAC.

La meta de la iniciativa es mitigar la faena antirreglamentaria —la clandestina que pueden hacer particulares en beneficio propio—, así como la venta de carne de dudoso origen a domicilio, hecho que se da en algunas localidades del interior.

Pero la campaña publicitaria también forma parte de la política que viene desarrollando el INAC para conservar la salud de la población, en el marco de una nueva fase que apunta a la educación del consumo.

Los carniceros mostraron su beneplácito con la campaña de educación lanzada por el INAC.

Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC) dijo que "en Uruguay hay carnicerías de primer nivel que nada tienen que envidiarle a las que existen en otros países de elite". Falero consideró que se comenzó 2015 con un buen nivel de consumo.

"La gente compra lo que se necesita y no se notan bajas en el consumo por las oscilaciones de precios. Tal vez no estemos en el año récord, pero el consumo se mantiene estable", sostuvo el comerciante.

El presidente de la UVC también se mostró optimista en que otros frigoríficos, en los próximos días, también bajen el precio como lo hizo Las Piedras. Pero para que los carniceros no queden como los malos de la película, advirtió que si la baja no se generaliza, pueden haber carniceros que compren en frigoríficos que decidan no bajar y no serán ellos los responsables ante el consumidor.

Para ayudar a los pequeños productores, el Instituto Nacional de Carnes trabaja en los últimos detalles para poner en marcha una planta de faena móvil (frigorífico móvil), que también ayude a quitar carne ilegal del mercado.

La planta móvil apunta a la faena de terneros de tambo y cerdos, apuntando a los pequeños productores que por razones de costos o por problemas de oferta, no pueden mover los animales hacia un frigorífico habilitado.

Este emprendimiento contará con inspección veterinaria oficial, cuenta con cámara frigorífica y con control de aguas residuales, lo que evitará contaminación del medio ambiente, pero sobre todo, garantizará la salud de los consumidores, aportándoles carnes donde se haya respetado a rajatabla la cadena de frío y se documente que es inócua para la salud de quienes la consumen.

La meta de INAC es tenerla funcionando este año, pero aún falta contar con algunas habilitaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios