ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Autoridades siguen luchando contra el impuesto al pollo

27 January 2015

PANAMÁ - El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, aseguró que el Estado continuará reuniéndose y luchando por descartar el impuesto al pollo en el distrito de Capira ya que esto representa un revés en el plan de ahorro y disminución de la canasta básica familiar donde se encuentra incluido este rubro.

Según informó Panamá América, Arango aseguró que, al contrario de lo que alega Alcibiades Medina, presidente del Consejo Municipal de Capira, este impuesto si llegará a tocar el bolsillo de los consumidores.

Asimismo, Arango hizo énfasis en que el gobierno nacional y el MIDA no permitirán que estas autoridades hagan "lo que se les de la gana" porque entonces "todo el mundo empezaría a hacerlo".

El ministro ejemplificó esta situación con la ciudad de Colón, donde se intentó gravar impuestos a este rubro pero las autoridades tomaron la decisión final de encontrar estos ingresos en otros sectores.

De igual manera, algunos productores de pollo del país han declarado que de una manera y otra esto afectará a las empresas encargadas del pollo quienes buscarán la manera de aumentar la ganancia por ave de manera que no los toque a ellos, es decir que el valor de este impuesto sería restado del pago por ave que se le hace a los granjeros (encargados de engordar el pollo) o se le sumaria al precio final al consumidor.

El impuesto finalmente publicado en Gaceta Oficial es de 0.01 centavos de dólar por ave trasladada de la granja al matadero y de 1 dólar por la primera cabeza de ganado vacuno o porcino y 0.50 centavos de dólar por el resto.

Avicultores podrían abandonar Capira

Las empresas distribuidoras podrían trasladar el nuevo impuesto al pollo en Capira a los consumidores o restárselo al pago por engorde de cada ave a los finqueros de la zona, provocando la migración de esta actividad a otras zonas más rentables.

La mayoría de los granjeros no son los dueños de los pollos, solo son los encargados de engordarlo, por lo que el que debe pagar el impuesto para trasladarlos al matadero es la empresa distribuidora, sin embargo, estas pueden decidir si asumirlo, si restárselo a lo que les pagan a los granjeros por el engorde del ave o si sumarlo al precio al consumidor, aseguró el productor Gerardo Ruiz.

El productor explicó que esto puede derivar en diferentes situaciones: los productores podrían abandonar el lugar para iniciar la misma actividad en otro distrito más rentable o las empresas distribuidoras podrían dejar de meter pollos a las granjas ubicadas en Capira y que les generan un gasto.

Actualmente en el distrito de Capira existen aproximadamente 10 fincas de pollos, las cuales se encargan de producir unos 500 mil pollos al mes, equivalentes a 60 millones de pollos al año, según cifras de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).

Esto quiere decir que las empresas distribuidoras, los productores o los consumidores tendrían que correr con un gasto de 600 mil dólares al año.

Este dinero entraría anualmente a la Alcaldía de Capira y serían invertidos en obras sociales, según ha explicado el presidente del Consejo Municipal, Alcibiades Medina.

La autoridad de Capira también habría asegurado que este tributo no afectaría el precio a los consumidores, sin embargo, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, aseguró que con este impuesto los productores o comercializadores estarían obligados a “castigar al pueblo” con un aumento.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios