ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se alcanzan las 150 unidades de huevo por persona al año

03 February 2015

BOLIVIA - Bolivia presenta en los últimos años un marcado crecimiento en el consumo de huevo. Según el último reporte de la Asociación de Avicultores (ADA-Cochabamba), el consumo anual en el país llega a 150 huevos per cápita, 15 más (11% de aumento) que en 2012.

Según informa La Razón, en América Latina, el consumo de huevo presenta un crecimiento del 60% en los últimos diez años, con un estimado de 255 unidades por persona para 2014, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) publicado en su página web.

En los mercados de Villa Fátima, Miraflores y Sopocachi, las vendedoras dijeron que ahora se comercializa más huevo que en años anteriores debido a su precio, que es más bajo respecto a las carnes de res, pescado y pollo.

“La venta diaria de huevo varía. Cuando hay poca venta debo vender unos 1.000 huevos por día, eso es lo mínimo. Y cuando la gente compra más, llego a vender unos 3.000. Eso sí, (los compradores) se llevan de todos los precios, no hay un precio preferido por la gente”, contó Victoria de Mendoza, vendedora del mercado de Villa Fátima.

Juana Choque, comerciante del mercado de Miraflores, indicó que las amas de casa compran de 20 a 30 huevos para toda la semana, y que ella vende hasta 3.100 unidades cuando hay bastante demanda. Cuando no existe mucha venta —aseguró— llega a comercializar de 1.000 a 1.500 huevos por día.

Guadalupe Condori, vendedora del mercado de Sopocachi, explicó a este medio que en 2009 comercializaba de 800 a 1.000 huevos por día cuando no tenía mucha venta. Victoria de Mendoza contó que vende huevos hace 28 años, recordó que en esa época por diez huevos se pagaba Bs 0,90 y que lo máximo que comercializaba diariamente era alrededor de 600 huevos.

De acuerdo con el último informe de ADA-Cochabamba, la producción de huevos en 2013 alcanzaba a 1.501,03 millones de unidades. Santa Cruz produjo el 65,21% del total. Le sigue Cochabamba con el 30,23% y el resto de los departamentos con el 4,56%. El consumo anual se situó en 150 unidades por persona. Un año antes era de 135. El crecimiento es del 11%.

Las personas que compraban este producto en los mercados coincidieron en que lo consumen porque es más barato, rápido de hacer y porque es nutritivo. Los precios varían según la época del año.

En otoño e invierno (de marzo hasta septiembre) se produce menos cantidad de huevo, por ende los precios suben. Mientras que en época de calor aumenta la producción y los precios bajan. Actualmente, los precios varían entre Bs 0,50 hasta Bs 0,80, indican los datos de ADA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios