ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Éxito de la producción avícola europea en 2014

13 March 2015

UNIÓN EUROPEA - Los precios más bajos para los alimentos durante 2014 han impulsado la producción avícola de la UE hasta alcanzar los 13.2 millones de toneladas.

Según las perspectivas a corto plazo (2015-2016) sobre la producción agropecuaria de la Unión Europea publicadas por la Dirección General de Agricultura, los aumentos en la producción se observaron en algunos de los países productores de aves más importantes de la UE: Alemania (4%), Polonia (9%), Holanda (2%) y España (10%).

Por el contrario, la producción se mantuvo relativamente estable en países como Reino Unido y Francia. En este último, la estabilidad pudo estar relacionada con las dificultades financieras de dos compañías importantes. 

Si se tiene en cuenta que los precios de los alimentos seguirán siendo favorables dado que se espera que haya buena disponibilidad de ellos y que los brotes de influenza aviar se mantengan bajo control, la demanda sólida se prevé que permita que la producción crezca en el período analizado, aunque a un ritmo más lento que en 2014. Se podrían alcanzar los 13,5 millones de toneladas en 2016.

A pesar del gran número de factores que podría haber afectado enormemente al mercado exportado en 2014 (como el veto ruso, las medidas anti-dumping de Sudáfrica, los brotes de influenza aviar en importantes países productores o la caída de la demanda de Arabia Saudí), los embarques de la UE para los productos avícolas tuvieron un rendimiento destacado, y se alcanzó un récord de 1.35 millones de toneladas exportadas (+4% interanual).

Aumentaron las exportaciones a Benín (17%), a Sudáfrica (25%) y a Hong Kong (13,5%) mientras que las exportaciones a Arabia Saudí cayeron de forma considerable (20%).

Las medidas anti-dumping que Sudáfrica impuso a algunas compañías en Alemania, Holanda y Reino Unido no impidieron que hubiera un fuerte aumento de los embarques a Sudáfrica por proveedores no muy grandes (Bélgica, Hungría, Francia y España).

Las perspectivas de que aumente la producción en Brasil y los Estados Unidos, principales competidores de la UE en el mercado mundial, podrían limitar el ritmo del aumento de las exportaciones en 2015 a alrededor del 2%. Sin embargo, un probable aumento en las exportaciones a Arabia Saudí en el futuro cercano podrían hacer que las exportaciones de la UE alcancen los 1,4 millones de toneladas en 2016.

Después de la caída experimentada en 2013, las importaciones de carne de aves a la UE aumentaron de nuevo en 2014. La caída de los volúmenes desde Brasil se ha más que compensado con los que llegan desde Tailandia. 

Aunque cada vez más Brasil suministra carne a otros mercados (como China, Japón, Rusia o la cercana Venezuela), sigue siendo el principal proveedor extranjero de carne de ave para la UE, con una cuota de mercado del 60%.

Los precios de la carne de aves se mantuvieron bastante estables en la primera mitad de 2014 y siguieron una pauta de ligero descenso en la segunda mitad del año. Sin embargo, siguieron manteniéndose por encima de la media 2007-11 y fluctuaron entre una banda estrecha de precios entre los 183-192 EUR/100kg.

En 2014, en un contexto que siguió siendo de recuperación económica, el consumo per cápita de la carne de aves creció un 2,5%. Se espera que la cuota de consumo de carne de ave siga aumentando en el cómputo total de consumo de carne, en detrimento de la carne de cerdo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios