ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Devaluación impulsa el precio del pollo

09 April 2015

MÉXICO - Para los próximos meses se advierte que la principal preocupación se centrará en los precios del pollo, cuyas importaciones se han cuadriplicado en la última década.

En su análisis económico publicado en La Razón, Ángeles Aguilar escribe que la mayoría de los expertos auguran que la volatilidad cambiaria seguirá y tendrá un efecto inflacionario en los siguientes meses.

A pesar de que el tipo de cambio pareciera volver a la normalidad, la súbita alza que presentó el dólar, desde finales del año pasado, sin duda tendrá efectos negativos.

En marzo, el dólar se apreció por arriba de los 15.60 pesos por un dólar. Si bien en los últimos días esta tendencia se revirtió 5%, la realidad es que la mayoría de los expertos auguran que la volatilidad cambiaria seguirá y tendrá un efecto inflacionario en los siguientes meses.

Hay rubros que se verán más afectados, en función de la dependencia externa. De acuerdo con la firma de innovación de cultivos Syngenta, México importa un 42% de los alimentos.

En 2014, las compras agropecuarias externas sumaron 28 mil millones de dólares, puesto que estamos lejos de la autosuficiencia alimentaria. Lo que más se importa es maíz y trigo, pero también son relevantes frijol, sorgo, pollo y carne de res.

La realidad es que el precio de algunos productos ya pesan sobre los ingresos de los mexicanos, como son: pollo, huevo, frijol, tomate y el trigo.

Alza del precio de pollo

Para los próximos meses Juan Carlos Anaya, cabeza del Grupo Consultores de Mercados Agrícolas, advierte que la principal preocupación se centrará en los precios del pollo, cuyas importaciones se han cuadriplicado en la última década.

Sólo el año pasado, se importaron 413 mil toneladas de pollo, lo que representa 12.3% de la producción nacional.

De ahí que desde hace un par de semanas al precio de este producto le salieran alitas. Actualmente, esta rica carne se vende en granjas en 26 pesos por kilo, un incremento anual del 13 por ciento.

Asimismo, la pechuga en autoservicios en la última semana llegó a 72 pesos el kilogramo, con un alza anual del 3.8 por ciento.

Mientras que para la pierna de pollo, pieza que representa el 94 por ciento de las importaciones, el aumentó fue de 4.6 por ciento, para comercializarse en 50 pesos por kilo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios