ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avanza ley de EUA para derogar etiquetado COOL

21 May 2015

EUA - Un proyecto de ley estadounidense para derogar las normas sobre etiquetado de la carne, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) encontró discriminatorias contra México y Canadá, fue aprobado por un comité del Congreso y quedó un paso más cerca de convertirse en ley.

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley en una votación por 38 votos a favor y seis en contra, despejando el camino para que sea sometido a una votación prevista para la semana próxima, según informa El Economista.

La etiqueta COOL, introducida en el 2009 bajo el mandato del Congreso estadounidense, obliga a los empacadores a identificar dónde los animales nacieron, se criaron y fueron sacrificados, una información que es impresa en los paquetes de carnes de res y cerdo y otros productos.

Así, las tiendas minoristas estadounidenses deben usar etiquetas como: “Nacido en México, criado y sacrificado en Estados Unidos” para dar a los consumidores información del origen de los alimentos, aun cuando éstos, si son importados, deben pasar por un sistema de seguridad alimentaria igual que el aplicado para producidos localmente.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar una represalia de Canadá y México y este proyecto de ley va a lograr una derogación total de los requisitos de etiquetado para la carne, el cerdo y el pollo”, dijo Michael Conaway, presidente del Comité de Agricultura.

Pero el demócrata de más alto nivel del comité, Collin Peterson, afirmó que una derogación era prematura. “No creo que sea la mejor manera de evitar una represalia y, francamente, no creo que el Senado pueda aprobar una derogación”, agregó.

El fallo de la OMC fue definitivo y sólo falta determinar el monto de la suspensión de los beneficios a que tendrán derecho a aplicar México y Canadá, los que han tenido que litigar por años esta caso y registrado pérdidas anuales conjuntas entre 1,600 y más de 2,000 millones de dólares anuales.

Con la etiqueta, las empresas estadounidenses de transformación de carne vacuna deben hacer frente a costos adicionales para segregar los animales a lo largo del proceso de producción de carne y mantener registros que acrediten esa segregación.

“No podemos cruzarnos de brazos y permitir que los comerciantes estadounidenses queden como rehenes de los deseos de una minoría que se niegan a reconocer que la batalla está perdida”, afirmó Conaway.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios