ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sostienen que alza del precio de pollo es una “pequeña recuperación”

25 September 2015

BOLIVIA - El precio al por mayor del kilo de carne de pollo subió de Bs 0,80 a Bs 2,00 en el eje troncal durante la última semana. En La Paz subió a Bs 13,03; en Cochabamba a Bs 12,38 y en Santa Cruz a Bs 13,30. En dichos mercados, al consumidor final se le cobra Bs 1 más en promedio.

La información corresponde al Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que toma en cuenta el 16 y el 23 de septiembre y menciona otros 12 productos agropecuarios en un cuadro comparativo.

El secretario general de la Asociación de Comercializadores de Carne de Pollo de La Paz, Jorge Morgoya, confirmó a La Razón que la elevación se presentó desde el jueves 17. “Ahora Sofía (distribuidora) está entregando a 13,30 (bolivianos), Pío Lindo a 12,50; Imba a 13,50 y ALG y Pío Rico están en ese margen”. Explicó que el precio al consumidor final se incrementa en Bs 1 a los montos señalados.

Asimismo, refirió que como asociación remitirá cartas a las empresas distribuidoras solicitando explicaciones por la variación. Sin embargo, refirió que el motivo sería una reducción en la producción del pollo. La exdirigente del sector Esther Rojas confirmó que la subida fue paulatina desde Bs 10 y Bs 11,50 hasta Bs 12,80 y Bs 13,50 el fin de semana último. “Si sigue esto pediremos una reunión con las autoridades”, sostuvo, informa La Razón.

Consultado al respecto, Jorge Guillén, director del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, aseguró que la elevación “no corresponde” ya que existe una sobreproducción del producto y dijo que el incremento respondería a una especulación de los comerciantes de pollo. No obstante, admitió que según el reporte de un mercado popular el costo final del producto llegó a Bs 13,50.

Los productores avícolas de Cochabamba y Santa Cruz consideran que la elevación paulatina del precio del kilo de pollo es una estabilización y en ningún caso un incremento. Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, señaló que la reciente variación de precios del kilo de pollo es una “pequeña recuperación”, luego de que durante todo el año hubo baja. “Solo bajaron y esto arrojó una pérdida brutal de más de 23 millones de dólares para los productores”, destacó Tonelli.

Willy Soria, presidente de ADA Cochabamba, coincidió con Tonelli y manifestó que incluso el precio acordado con el Gobierno de Bs 15 es mayor a los actuales. En cuanto a la producción de pollos, ambos afirmaron que es regular y que la demanda se incrementó, lo que causó la variación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios