ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SAGARPA convoca a avicultores a elevar competitividad y productividad

03 November 2015

MÉXICO - Al inaugurar el 51 Congreso Nacional de Avicultura, celebrado recientemente, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, convocó a los avicultores a aprovechar esta oportunidad histórica y a continuar el trabajo conjunto.

“Nuestro objetivo es el mismo: elevar la productividad y la competitividad del sector primario nacional, en favor de los productores del país”, aseveró.

Destacó que la producción agroalimentaria nacional consolida su prestigio internacional, con productos cuya presencia en el mundo crece a un ritmo de 20 por ciento anual, como el aguacate y el jitomate, entre otros, según informa la SAGARPA.

Indicó que la industria avícola ha mostrado importantes avances y crece arriba del cuatro por ciento anual; el siguiente paso, dijo, es abrir mercados internacionales para impulsar la exportación de productos derivados de las aves, para lo cual la SAGARPA intensificará sus gestiones.

Subrayó que este congreso era una gran oportunidad para el intercambio de puntos de vista sobre las condiciones en las que se encuentra la industria avícola mexicana, pero también para definir estrategias y acciones futuras para fortalecer a la industria con programas que eleven aún más su productividad y competitividad.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, refrendó el compromiso de los productores avícolas con México, industria que aporta el uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional, pues de cada 10 kilogramos de proteína que se consume en el país, seis provienen de la avicultura.

Subrayó que la avicultura ha enfrentado con determinación la Influenza Aviar (IA) y parte de este trabajo se refleja en el Programa de Sanidad Avícola 2015-2018, aplicado en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el fin de erradicar el virus del territorio nacional.

Indicó que entre los trabajos de este programa destacan la industrialización de la pollinaza y la gallinaza -para disminuir el riesgo de dispersión de enfermedades-, la certificación en Buenas Prácticas de Producción Pecuaria, la investigación y la innovación tecnológica.

Informó que con la finalidad de proteger a la producción avícola y motivar el reporte oportuno de enfermedades de las aves, se constituyó el Fideicomiso para la despoblación avícola en casos de emergencia sanitaria.

Al dar la bienvenida a los asistentes, anunció finalmente, que Guadalajara, Jalisco será la sede del 25 Congreso Latinoamericano de Avicultura en 2017, con lo que México refrendará su liderazgo en la industria avícola continental.

De manos del secretario Calzada Rovirosa, Salvador de Anda Delgadillo recibió el Premio al Mérito Avícola 2015, que otorga la Unión Nacional de Avicultores, en reconocimiento a sus 70 años de trabajo a los aportes que realizó para esta industria.

Su hijo, el presidente de la Comisión Internacional del Huevo, Cesar de Anda Molina, hizo una semblanza sobre el galardonado de 97 años de edad, fundador y presidente por diez años de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Jalisco.

El secretario general de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, en representación del gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, reconoció el apoyo otorgado por el Gobierno Federal a la entidad en ocasión de la entrada del huracán “Patricia”.

Señaló que en Nayarit opera una planta de industrialización de gallinaza, instalado a raíz del brote de Influenza Aviar en 2012 con la finalidad de proteger a la avicultura nayarita de la dispersión de enfermedades.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel Desafíos para la avicultura mundial por los brotes de IA Altamente Patógena, en la que participaron: el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez; el director del Laboratorio del Centro Nacional de Investigación Avícola de Estados Unidos, David E. Swayne; el jefe veterinario adjunto del Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos, Elzo Kannekens, y el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Cuetos Collado.

En la inauguración participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; el delegado de la SAGARPA en Nayarit, Sergio Mendoza Guzmán; el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Alfonso Elías Serrano; el presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, José Gómez Pérez, y el presidente ejecutivo de la UNA, Sergio Chávez González, entre otros.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios