ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE y CIC refuerzan su colaboración en materia de sanidad animal

12 January 2016

MUNDO - El pasado 3 de diciembre, el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Dr. Bernard Vallat, y el presidente del Consejo Internacional para la Preservación de la Caza y la Fauna Silvestre (CIC), Bernard Lozé, firmaron un acuerdo entre ambas instituciones para renovar y fortalecer sus objetivos y actividades en común destinados a cooperar en materia de sanidad animal, en concreto en la interfaz hombre-animal-medioambiente.

Según un comunicado de la OIE, en promedio, cada año aparecen cinco nuevas enfermedades infecciosas humanas, tres de las cuales proceden de los animales, y sobre todo de la fauna silvestre.

De hecho, la peste porcina africana, la brucelosis o la tuberculosis son solo algunos ejemplos de enfermedades conocidas que afectan a la fauna silvestre y que pueden transmitirse a los animales domésticos y al ser humano, un 60% de las cuales son zoonóticas. Por ello, los profesionales de las zonas protegidas, ya sean acuáticas o terrestres, los cazadores y los pescadores constituyen importantes centinelas a la hora de proteger la salud de animales y personas.

No obstante, esta importante función en pro de la salud, el medio ambiente y la biodiversidad debe fortalecerse y organizarse bien a nivel mundial, nacional y local. En este contexto, los objetivos del acuerdo que firmaron el CIC y la OIE a primeros de diciembre consisten en reconocer el trabajo que ya se ha emprendido y en estimular la implementación de nuevas actividades.

La cooperación entre ambas organizaciones empezó en mayo de 2011 con vistas a promover la capacidad de los países de lograr la detección precoz, la notificación oficial y la respuesta ante las enfermedades de los animales, incluidas las que se transmiten al ser humano (zoonosis), y sobre todo de la fauna silvestre, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y a la salud de animales y personas.

Igualmente, se busca mejorar la comunicación entre países y entre los servicios veterinarios nacionales y las asociaciones de cazadores y pescadores. Estas actividades se ponen en marcha a través del fomento de las redes de profesionales expertos en diagnóstico, epidemiología y control de enfermedades de la fauna silvestre, la firma de acuerdos de cooperación entre estos profesionales de la fauna silvestre y los servicios veterinarios nacionales, y la elaboración de directrices de funcionamiento y actividades de capacitación con el apoyo de las redes mundiales de oficinas regionales, laboratorios de referencia y centros colaboradores de la OIE para la prevención y el control de las enfermedades de la fauna silvestre.

El acuerdo firmado resalta la exitosa colaboración actual y hace hincapié en la aplicación de un programa de formación para cazadores, cuyo objetivo es facilitar su contribución a la detección temprana, la notificación y la gestión de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre a partir de un sistema de “formación de formadores”.

En este acuerdo también se ha tenido en cuenta la rápida propagación de la peste porcina africana en determinadas partes de Europa. Mediante este proyecto, el CIC, con el apoyo de la OIE, trabajará en la creación de instrumentos de comunicación relativos a esta enfermedad y a su detección que se distribuirán a las asociaciones de cazadores de todos los países occidentales de la Unión Europea en sus respectivos idiomas, así como en el establecimiento de un Centro de formación para la sanidad de la fauna silvestre que constituirá una base sostenible para el futuro y que contará con la ayuda de patrocinadores del sector privado y del público, tales como la Unión Europea.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios