ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estabilidad en febrero para el índice de precios de los alimentos de la FAO

08 March 2016

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 150,2 puntos en febrero de 2016, prácticamente sin variaciones respecto de enero, pero 25,6 puntos (un 14,5 %) menos que en febrero de 2015.

Según informó la FAO, la novedad más destacada del mes pasado fue una subida de las cotizaciones de los aceites vegetales, que unida a una leve recuperación de los precios de la carne, compensó con creces la bajada de los precios de los cereales, el azúcar y los productos lácteos.

El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 148,2 puntos en febrero, esto es, apenas por encima de su valor revisado de enero.

En cuanto a las distintas clases de carne, aumentaron los precios de las carnes de bovino y cerdo, en tanto que disminuyeron los de las carnes de aves de corral y ovino.

Las cotizaciones de la carne de bovino evolucionaron al alza a causa de la limitación de la oferta tanto en Australia como en los Estados Unidos, mientras que los precios de la carne de cerdo en la UE siguieron viéndose sostenidos por el inicio de las ayudas al almacenamiento privado.

Los precios de la carne de ovino cayeron por cuarto mes consecutivo debido a que los suministros de Oceanía alcanzaran su pico estacional.

Por último, la industria avícola siguió beneficiándose de precios más bajos de los piensos, factor que ha contribuido a la disminución de las cotizaciones mes tras mes desde junio del año pasado.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 148,3 puntos en febrero, valor ligeramente inferior al de enero y un 13,7 % inferior al de hace un año.

De los cereales principales, los precios del trigo fueron los que más bajaron, disminuyendo en un 1,5 % debido a la escasa actividad comercial y las expectativas sobre la abundancia constante de suministros para la exportación durante el resto de la campaña comercial.

Las cotizaciones del maíz fueron solo ligeramente inferiores, sostenidas por las grandes compras de varios países.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 150,3 puntos en febrero, esto es, 11,2 puntos (o un 8 %) más que en enero y el valor máximo alcanzado desde junio de 2015. Se incrementaron los precios del aceite de soja, debido a la expectativa de que la escasez de suministros de aceite de palma y otros aceites vegetales impulsaría la demanda mundial de aceite de soja.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 142 puntos en febrero, es decir, 3,1 puntos (o un 2,1 %) menos que en enero.

Por último, el índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 187,1 puntos en febrero, es decir, 12,3 puntos (o un 6,2 %) menos que en enero, lo que representa la segunda disminución mensual consecutiva tras cuatro meses de aumento constante.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

**Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios