ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigación mexicana avanza en el apoyo a la reproductividad avícola

08 March 2016

MÉXICO - Tras cinco años de investigación multinacional acerca de microorganismos de la familia Pasteurellaceae (bacterias que viven en superficies mucosas de aves y mamíferos), académicos del Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas, del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), lograron secuenciar tres nuevos genomas, dos de ellos se encuentran en GenBank, una base de datos de secuencias genéticas del National Institutes of Health (NIH), de Estados Unidos.

A nivel mundial, en GenBank sólo están registrados cinco genomas de bacterias llamadas Avibacterium paragallinarum: uno de ellos se investigó en Perú, otro en China, uno más en Suiza y los dos restantes en México, gracias al trabajo de los científicos de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Con este descubrimiento, los investigadores del ICUAP podrán encontrar factores de virulencia para producir, en un futuro, nuevas vacunas y prevenir así infecciones en el sector avícola, según informa Radio BUAP.

El doctor Candelario Vázquez Cruz, responsable de este proyecto en el que participan académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como una empresa de este ramo, indicó que el trabajo se centra en investigar bacterias de la familia Pasteurellaceae: Avibacterium paragallinarum y Gallibacterium anatis. La primera es una enfermedad de tipo gripal y la segunda afecta la productividad del huevo en gallinas, ya que se obtienen productos frágiles.

Dado que estos microorganismos impactan comercialmente la productividad del sector avícola, pues generan una merma de 5 a 25 por ciento en carne, cuando las aves adquieren Avibacterium paragallinarum, y de 40 por ciento en huevo, al padecer infecciones con Gallibacterium anatis, esta investigación se propuso al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2010, para apoyar la productividad del sector avícola, ya que el huevo y el pollo son la principal fuente de consumo de proteína barata en México.

A pesar de concluir dicho trabajo en 2015, se pretende ampliar con la finalidad de incursionar en dos vertientes: continuar el estudio de los genomas para fortalecer la generación de conocimiento científico y proponer un producto tecnológico. Es decir, una vacuna mejorada para prevenir las infecciones por Avibacterium en aves.

La anterior innovación tecnológica podría concretarse en tres o cinco años, para ajustarse a los parámetros establecidos en la legislación sanitaria y de medio ambiente, indicó Vázquez Cruz.

Un trabajo pionero

La investigación genómica de bacterias es poco común en México y en Puebla no existía hasta que se inició dicho proyecto. Esta rama de la biología permite conocer a fondo la constitución de un microorganismo, ya que el conjunto de genes y disposición de los mismos en la célula (genoma) son importantes para identificar los factores de virulencia. “En los genomas existe información desconocida y es diferente en cada microorganismo, la cual se puede descubrir por nuevas tecnologías como la genómica”, afirmó el doctor Candelario Vázquez Cruz, responsable del Cuerpo Académico-89 Bioquímica y Genética Microbiana.

Al realizar los estudios moleculares de los tres genomas caracterizados en la BUAP y comparar los genes encontrados con los existentes en la base de datos de GenBank, se dedujeron nuevos genes cuya información no estaba reportada, haciendo así una aportación relevante por parte de la BUAP en esta área.

El Doctor en Ciencias, en Biotecnología de Plantas, por el Cinvestav-IPN, explicó que el siguiente paso es realizar estudios de genómica funcional, para continuar con la generación de conocimiento en ciencia básica y, quizá más adelante, buscar financiamiento para la producción de una vacuna.

En este proyecto multi-institucional, liderado por la BUAP, participan también las doctoras María Patricia Georgina Sánchez Alonso y Norma Elena Rojas Ruiz, así como la maestra Estela Anastacio Marcelino, académicas del ICUAP, quienes se encargan de realizar junto con el doctor Candelario Vázquez los estudios de microbiología molecular. También colabora el doctor Iván Olmos Pineda, investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación, quien apoya en la parte computacional del estudio.

Por parte de la UNAM, el doctor Erasmo Negrete Abascal, de la Facultad de Estudios Superiores, de Iztacala, se encarga de los análisis de patogénesis; y la doctora Gabriela Olmedo Álvarez, del Cinvestav, supervisa la parte computacional en el Laboratorio Nacional del Genómica para la Biodiversidad. Además, se tiene una colaboración especial del doctor Jesús Antonio González Bernal, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para el desarrollo de nuevos algoritmos computacionales aplicados a la genómica.

Con este trabajo de investigación se forman recursos humanos en Microbiología, a nivel de maestría y doctorado, y se trabaja en la creación de una maestría en Biotecnología, misma que podrá incorporarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Los resultados de investigación de los estudiantes de posgrado se han presentado en congresos nacionales e internacionales, como el PANVET (Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias) y algunos preliminares forman parte del libro Temas selectos de microbiología médica y molecular, publicación registrada en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios