ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Universidad Autónoma de Hidalgo y SENASICA organizan conferencia sobre bienestar animal

12 April 2016

MÉXICO - Como inicio del primer ciclo de conferencias derivado de la vinculación interinstitucional entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el MVZ Rogelio Estrada Rodríguez, quien forma parte de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), realizó la presentación sobre el tema “Bienestar animal”.

La ponencia fue dirigida a estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como profesionales del ramo del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la temática tratada fue sobre el marco de referencia a nivel global y nacional, según informó el SENASICA.

A nivel global se analizaron las recomendaciones sobre bienestar animal que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), identificó como una prioridad en su Plan estratégico 2001 – 2005 y a partir del cual se iniciaron una serie de reuniones del Grupo ad hoc y del Grupo de trabajo sobre bienestar animal, que derivaron en la inclusión de las recomendaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) así como en la organización de la Conferencia mundial sobre bienestar animal de la OIE.

Asimismo se hizo mención de las normas sobre bienestar animal incluidas en el Código terrestre y el Código Acuático de la OIE, describiendo en particular las relacionadas con el transporte y sacrificio de animales para abasto.

Otros aspectos abordados durante la conferencia fueron: los principios básicos en que se funda el bienestar animal, los principios generales para el bienestar de los animales en los sistemas de producción, y particularmente los principios científicos en que se fundamentan las recomendaciones. En relación a este último punto, se discutieron ejemplos de evaluación de la calidad del bienestar, principalmente en bovinos productores de carne y leche, porcinos y aves.

Por último, dentro del contexto global se realizó una descripción histórica de los derechos de los animales en diferentes países y épocas, lo cual ha permitido la elaboración de políticas, tratados, leyes o normas sobre el bienestar animal.

A nivel nacional, se analizó el marco normativo federal (LFSA y normas) en materia de bienestar animal emitido por la SAGARPA a través del SENASICA, particularmente las modificaciones realizadas en la NOM-033-SAG/ZOO-2014.

Además, se mencionaron las distintas actividades que apoya el SENASICA en relación con el bienestar animal, a través de publicaciones, convenios de colaboración con el Centro Colaborador de la OIE en Bienestar Animal (FMVZ – UNAM), así como la participación activa del Director General de Salud Animal (DGSA), quién es Delegado de México ante la OIE además de ser Miembro del Consejo de la OIE, y el Punto Focal Nacional para el bienestar animal (designado por el Delegado de México ante la OIE).

Finalmente, se analizaron las proyecciones del crecimiento demográfico y la demanda de proteínas de origen animal en el futuro así como las tendencias en la producción mundial de carne, leche y huevo, invitando a los presentes a reflexionar sobre la importancia de ofrecer las mejores condiciones de bienestar a los animales que permitan gozar de una buena salud (entre otras cosas) lo cual podría traducirse en una mejora en la producción.

Inauguraron el ciclo de conferencias por parte de la Universidad el Dr. Armando Peláez Acero, Jefe del Área de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Dr. Miguel Ángel Míguez Escorcia, Secretario Académico ICAP-UAEH; por parte del SENASICA estuvieron el Lic. Juan Fernando Ramírez Vargas, Enlace en la Subdirección de Vinculación Institucional y el ponente, MVZ Rogelio Estrada Rodríguez, Asesor de Proyectos Especiales en Salud Animal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios