ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de huevo aumenta un 7 % en primer trimestre

19 April 2016

NICARAGUA - La producción de huevo en el último trimestre aumentó un 7%, afirmaron las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), lo que ha provocado una reducción del precio por cada cajilla, que se cotiza en 86 córdobas en promedio, mientras en el Mercado Oriental hasta en 84 y 85 córdobas.

Según informó El 19 Digital,  el titular del MIFIC, Orlando Solórzano, manifestó que este incremento ha obedecido al modelo de alianza entre los productores y el gobierno, que han promovido políticas acertadas, como la decisión de orientar a las empresas avícolas el sellado del producto.

“Esto del sellado del huevo ha traído como resultado una mayor confianza, seguridad en la calidad del huevo que estamos comiendo y eso ha traído como consecuencia también un estímulo para que haya mayor producción de huevos, se ha verificado que ha estado aumentando alrededor del 7 % en relación al año pasado la producción de huevos nacionales”, dijo Solórzano.

El señor Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) manifestó que la medida del sellado ha sido muy acertada, pues va dirigida a garantizar la salud de los nicaragüenses, a su vez evita que otras empresas no certificadas por el IPSA introduzca el producto sin cumplir los requisitos fitosanitarios.

Instó a las empresas avícolas a cumplir con todos los requerimientos establecidos por el MIFIC en relación al sellado.

Solórzano explicó que las empresas avícolas que producen diariamente arriba de 200 cajillas de huevo están obligadas a sellar su producto, con el logo de la empresa y el código de registro sanitario de Nicaragua.

Las granjas con producciones menores a las 200 cajillas no están obligadas a sellar, pero las pulperías o distribuidores que compran este huevo deben mantener un registro de la persona a quien le compraron el producto.

Recordó que el IPSA emitió un acuerdo ministerial donde ordena el sellado del huevo para garantizar su inocuidad y la salud.

“El código debe ser de cuatro dígitos y así debe ser el sellado”, afirmó Pomares al mostrar una gráfica en la que se observa los huevos con el debido sello de cada empresa. También mostró otra lámina donde se ven otros huevos marcados con cinco o seis dígitos, pero sin el sello de la granja, lo que hace suponer al INDEC que se trata de una avícola extranjera que no está autorizada.

El INDEC invitó al MIFIC a realizar un recorrido por los mercados para verificar esta situación en los huevos, algo que el compañero Solórzano lo ve muy acertado para garantizar al pueblo que está consumiendo un producto garantizado.

También el INDEC instó a los centros comerciales y particularmente al sector servicio a no exigir la propina al momento de entregar la factura al consumidor, recordando que esta debe ser sugerida o voluntaria.

“La propina en la ley 842 de Defensa del Consumidor sale que la propina es sugerida, es voluntaria, sin embargo hay algunos restaurantes, incluso hoteles, te la exigen”, alertó INDEC, a través de Pomares.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios