ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores de Puerto Rico denuncian invasión de huevo estadounidense

05 May 2016

PUERTO RICO - El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, denunció la práctica de varias cadenas de supermercados locales de dejar de vender huevos frescos grandes de la isla para en su lugar ofrecerle a los consumidores importados más pequeños.

Cordero señaló a través de un comunicado que la industria de huevos de mesa en Puerto Rico produce huevos de tamaño grande y extra grande, pero que las cadenas de supermercados locales importan medianos, que son menos deseados por los consumidores en Estados Unidos, según informa Efeagro.

"Es lamentable que empresas detallistas que promueven que se le compre al de aquí sean los promotores de prácticas que atentan contra el desarrollo productivo de nuestra economía", dijo Cordero.

El líder de los agricultores agregó que esa practica que llevan a cabo los supermercados de la isla "tira por el piso el esfuerzo de promover los productos locales que realizan los amigos de la Asociación de Productos de Puerto Rico".

Dijo que recientemente las cadenas de supermercados anunciaron la venta de huevos estadounidenses medianos a precios tan bajos como 75 centavos la docena, mientras que a la vez cancelaban sus pedidos a los productores locales, ocasionando un falso excedente de huevos.

"Lamentablemente, los consumidores optan por el huevo mediano americano sin considerar que al ser más pequeño le rinde menos, sin tomar en cuenta la frescura y calidad, y sin pensar en cómo ha sido manejado ese producto durante su largo viaje", subrayó Cordero.

Hace un año ese mismo huevo mediano importado alcanzó precios de más de 2 dólares la docena debido al impacto de la gripe aviar que obligó a los avicultores en Estados Unidos a sacrificar millones de gallinas, indica el comunicado.

Mientras, en Puerto Rico los productores, que no se vieron afectados, mantuvieron los precios.

"Ya resuelto el problema de la gripe aviar y repobladas las manadas de gallinas en Estados Unidos, los detallistas de alimentos han vuelto a abarrotar el mercado de Puerto Rico -como zafacón (basurero) del excedente americano- a expensas de liquidar la industria de huevos local", sostuvo Cordero.

Recordó que prácticas como esas en las décadas de 1980 y 1990 llevaron a la procesadora local Pollos Picú a la quiebra.

Actualmente la industria de huevos de la isla cuenta con nueve productores, mientras que hace 20 años eran más de 200.

La Asociación de Agricultores le ha solicitado al legislador César Hernández Alfonzo, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, realizar una investigación y se ha comunicado con las cadenas de supermercados y sus representantes para atender el asunto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios