ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bloqueos de vías del paro agrario afectan gravemente al sector avícola

06 June 2016

COLOMBIA - Bloqueo de vías pone en jaque distribución de huevos y carne de pollo para canasta familiar de los colombianos, según la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI).

De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, este paro agrario ha traído afectaciones en 45 municipios de 24 departamentos. En nueve de ellos hay cierre total de las vías siendo los más críticos el cierre de la carretera Panamericana que comunica a Cali con Popayán y el cierre de la vía Pasto-Tumaco.

Según Fenavi, estos cierres están afectando gravemente la seguridad alimentaria del sur del país, particularmente el abastecimiento de pollo y huevo para el departamento de Nariño y el suministro de alimento balanceado para los pequeños y medianos avicultores localizados en esa zona del país.

La producción de pollo y huevo requiere que la logística de transporte funcione sin contratiempos, de tal manera que se pueda garantizar la movilización de las aves de un día de nacidas hacia las granjas, del pollo de engorde hacia las plantas de beneficio y del huevo y la carne hacia los canales de comercialización.

De la misma manera la movilización de los granos forrajeros hacia las plantas de alimento balanceado y de éste hacia las granjas es fundamental para garantizar la nutrición de las aves.

El sector avícola colombiano produce más de 1.450.000 toneladas de carne de pollo y 12.100 millones de huevos anualmente. Diariamente llegan a la mesa de los colombianos cerca de 4.000 toneladas de pollo y 33 millones de huevos. La avicultura produce las proteínas más económicas para los colombianos y la convierte en un bastión de la seguridad alimentaria de Colombia.

La Federación Nacional de Avicultores, hace un llamado a los campesinos e indígenas que actualmente se encuentran bloqueando estas vías para que habiliten el paso vehicular de tal manera que el abastecimiento de alimentos hacia el sur del país se pueda normalizar.

Así mismo para que se respete la integridad de los transportadores y de sus vehículos, que no haya actos violentos contra ellos y su propiedad y le solicita al Gobierno Nacional y a los campesinos e indígenas para que busquen soluciones inmediatas en la mesa de negociaciones que resulten en la terminación del paro.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios