ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Instituto Colombiano Agropecuario emitió resolución sobre bioseguridad avícola

13 October 2016

COLOMBIA - Con el fin de mejorar y fortalecer la producción avícola nacional y lograr que los productos de las granjas sean sanos y seguros para el consumo humano, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), emitió la Resolución 3651 de 2014, para la certificación de granjas avícolas bioseguras de postura y levante, la misma es de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional.

Esta medida está encaminada a que todas las granjas sean bioseguras, y así prevenir y controlar enfermedades de las aves, para fortalecer la competitividad y admisibilidad de los productos avícolas en los mercados internacionales, según indica el ICA.

El primer paso para lograr una granja avícola biosegura, es registrarla ante el ICA, de esa manera se obtiene el Registro Sanitario de Predio Avícola (RSPA), de acuerdo a lo requisitos establecidos en la Resolución ICA 1515 de 2015.

El RSPA, es la herramienta que le permite a la Entidad, monitorear la condición sanitaria de los predios productores de aves, huevos y plantas de incubación; mediante este registro, el ICA ejerce control y programa las visitas de auditoría para expedir certificaciones de granjas avícolas bioseguras, así mismo, habilita granjas para exportación, registra productores de material genético y certifica compartimentos libres de enfermedades de tipo aviar.

El ICA invita a todos los productores avícolas a que registren y acaten la normatividad del ICA para que certifiquen sus granjas de inmediato y eviten sanciones, así formalizan la producción e ingresan a los programas que tiene la entidad para fortalecer la sanidad avícola nacional.

Las actividades de auditorías, muestreos y seguimiento a granjas se realizan en trabajo conjunto con Fenavi y no tienen ningún costo para los avicultores, esto se realiza con apoyo del Fonav, Fondo Nacional Avícola.

Por lo anterior, el ICA emitió una serie de medidas sanitarias a través de cinco resoluciones para fortalecer el programa nacional de control y erradicación de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia, las cuales son una herramienta de cara a los programas en el desarrollo de la zonificación y control a la movilización aviar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios