ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Motta comentó problemas de la avicultura y proyecciones económicas

13 February 2017

ARGENTINA - El empresario avícola Héctor Motta, sostuvo que “el 2016, de principio a fin, fue un año durísimo para el sector” y remarcó que “ahora esperamos que después de todo ese esfuerzo, que quizás lo tengamos que seguir haciendo durante el primer cuatrimestre de 2017, comencemos a ver resultados positivos”.

El ex presidente de CAPIA sostuvo que “se necesita una mayor demanda en el mercado interno y que se arbitren las medidas para mejorar también nuestra participación en el mercado internacional. Hoy podemos decir que hay coincidencia de que existe un retraso cambiario, que no lo podemos modificar de un día para el otro, ya que sería un desastre para el asalariado en Argentina, pero habrá que ver el momento en el cual se puedan hacer algunas correcciones”.

“Mientras tanto, creo que el gobierno tendrá que apuntalar a aquellos que exportan, para recuperar competitividad y para eso, habrá que usar distintos instrumentos, no ortodoxos pero instrumentos al fin, que nos den la posibilidad de estar en esos mercados internacionales”, prosiguió, reporta El Observador del Litoral.

Sobre la economía mundial, luego del recambio de autoridades en Estados Unidos, Motta sostuvo que “seguramente en sus primeros 90 días de la gestión, Trump va a tratar de reflejar algunas de las expresiones que sostuvo durante su campaña. Creo que quizás deberíamos copiar algo del modelo de Trump, en el sentido de que no deberíamos dejar tan abiertas nuestras fronteras, para que no ingrese cualquier producto, máxime aquellos que son o pueden ser elaborados en Argentina.

Ese proteccionismo, también se puede aplicar en nuestro país. Creo que deberemos seguir hablando con Estados Unidos, para que nos dejen ingresar con nuestros productos. Ellos son exportadores y a la vez, restrictivo a la hora de considerar qué ingresa y qué no ingresa. Y no es una cuestión que viene con el nuevo presidente que tienen, sino que viene desde años. La mercadería sale con facilidad hacia el mundo y entra con mucha dificultad a ese país”.

El empresario resaltó que “el actual gobernador es una persona muy abierta, conoce la provincia, pero sabemos que tiene limitaciones presupuestarias, que también las tiene el país. Pero dentro de esa situación, hay que hacer obras y más se necesita en esta parte de la provincia. Hoy la costa del Paraná sigue perdiendo por lo menos 4 a 1 en cantidad de inversiones con la del Uruguay. No hay muchos empresarios que se animen a decirlo, pero hay que decirlo, porque es la única forma de que se tome conciencia de eso”.

Respecto al 2017 manifestó, “Yo creo que vamos a tener un crecimiento lento, ojalá aparezcan signos de interés internacional, para tener penetración en algunos mercados. Estamos con precios atrasados en los productos aviares, prácticamente el pollo está costando lo mismo que hace un año atrás, por lo que se está trabajando a pérdida, cuesta decirlo, pero no tenemos rentabilidad y es de esperar que podamos recuperar esos valores en los próximos meses. Si no hubiese sido porque estábamos con una pata en la exportación, estaríamos con más dificultades de las que realmente tenemos hoy en día”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios