ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores pierden US$ 40 millones por sequía y precios

04 April 2017

BOLIVIA - La sequía y la caída del precio del pollo en los mercados ocasionó una pérdida económica aproximada de 40 millones de dólares para el sector avicultor de Cochabamba, informó ayer el asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga. Mientras que los pequeños productores reportan una pérdida de 2,80 bolivianos por kilo, a raíz de la diferencia de precios entre la comercialización y el costo de producción.

El precio del kilo de pollo puesto en el mercado de la ciudad de La Paz (costo referencial) cayó de 14,80 a 12,10 bolivianos en el primer trimestre de la gestión por la sobreoferta del producto en el mercado y la baja demanda de los consumidores, informó ayer Quiroga.

Sumado a esa situación, añadió que el sector avicultor aún no superó el incremento de precios que se registró a principios de septiembre de 2016, cuando se vieron obligados a importar maíz a raíz de la sequía, informa Los Tiempos.

En tanto, el presidente de la Asociación de pequeños y medianos avicultores de Cochabamba (Aspymad), Florencio Guara Guara, informó que su sector está en crisis y anunció la reducción de su producción.

“El precio para generar algo de rentabilidad debería estar entre 15 y 15,50 (bolivianos), ése es el precepto, para tener datos más precios, tendría que estar entre 14,50 y 15,50 (bolivianos), el 14,50 sería el más bajo”, informó Quiroga.

Por otra parte, si bien el costo de los insumos redujo a la fecha, el sector avicultor aún no superó la pérdida que esa situación ocasionó en 2016. Hace seis meses, el precio del quintal de maíz alcanzó a 90 bolivianos cuando su precio real era de 30. Actualmente vale 72 bolivianos.

“Estamos ente 25 y 30 bolivianos todavía más caro de lo que antes costaba”, dijo Quiroga. El un recorrido en mercados locales, se constató que el costo del pollo se redujo de 13 a 10 bolivianos en las dos últimas semanas.

“Nuestro costo de producción que entregamos a la granja es 80,20, 8,50 (bolivianos) el kilo vivo, y nuestro costo de producción es de 10 a 111 bolivianos. ¿Cuánto estamos perdiendo?”, dijo Guara Guara.

En 2015, el sector avicultor y el Gobierno acordaron un precio de 15,50 bolivianos el kilo de carne al consumidor final. En 2016, los pequeños y grandes avicultores del departamento sostuvieron un encuentro con autoridades del Gobierno para trabajar en una norma para establecer una banda de precios del pollo. Los avicultores descartaron esa posibilidad.

Según el presidente de la Asociación de pequeños y medianos avicultores de Cochabamba (Aspymad), Florencio Guara Guara, el desincentivo del sector por la caída de los precios, causará un desabastecimiento en los mercados, en unos meses, por la reducción de la producción. Añadió que los productores ahora sólo cargan 6 mil pollitos bebé, cuando la carga normal era de 10 mil.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios