ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SAC no cree que EUA liquide TLC con Colombia

10 April 2017

COLOMBIA - En las primeras de cambio, el presidente de los EUA, Donald Trump, dio muestras de ponerle freno a la globalización económica. Firmó el decreto que retiró a su país del TPP, un acuerdo con 11 países de la cuenca del Pacífico, y anunció renegociar el TLC con México y Canadá, Nafta.

Esos dos actos llevaron a muchos a estimar que el TLC que se tiene con Colombia sería renegociado o liquidado.

En su intervención durante el XIV Seminario de Actualización Avícola, de Fenavi Santander, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo que, si bien el presidente Trump ha mostrado su intención de buscar renegociar los acuerdos comerciales de carácter bilateral, duda que con el de Colombia ocurra igual, indica Vanguardia.

El directivo dijo que existe una cantidad significativa de exportaciones de los EUA hacia Colombia, y es imposible que quiera echar por la borda ese potencial. Por el TLC con EUA, los avicultores pueden importar 2,6 millones de toneladas de maíz amarillo al año con arancel cero, medida que ha sido muy favorable para el sector

Bedoya Vizcaya dijo que en el caso hipotético de que EUA llegue a liquidar el TLC, Colombia tendría varios frentes para afrontar la nueva situación comercial.

“Si se está en una lógica proteccionista, sería una ventaja para nuestro país, por una razón visible: a la hora de denunciar un tratado comercial, Colombia simplemente aplicaría los aranceles consolidados ante la OMC o el arancel de Nación más favorecida; es decir, por ejemplo, para los productos que están representados en este salón, el Sistema Andino de Franjas de Precios; aranceles al alza en materias primas y, por supuesto, una aplicación total de aranceles en el caso particular de los cuartos traseros de pollo”, agregó.

El directivo de la SAC expresó que, de llegarse a proponer una renegociación de acceso al mercado nacional, esta no se podría dar, porque ya están muy holgados los cronogramas de desgravación para la mayoría de productos del campo colombiano y hay preferencias de aranceles básicamente del cero por ciento para el acceso al mercado de los EUA.

“Se acelerarían las desgravaciones finales y los productos de mayor sensibilidad para el sector agroindustrial colombiano, como son el arroz y los cuartos traseros de pollo”, sostuvo. Cuando se miran las cifras de utilización del contingente de cuartos traseros de pollo en el caso colombiano, sumado al crecimiento del subsector del pollo, estimó que no se prevería un impacto significativo en la pérdida de empleo o mercado nacional.

Datos suministrados por la Fenavi Santander, dan cuenta de que la industria avícola del departamento es un motor generador de empleo en la región.

Según el gremio, se generan 40 mil empleos directos y 70 mil indirectos, que se encargan de atender 1.026 granjas, de las cuales 598 están dedicadas a la explotación de carne de pollo, 385 con aves ponedoras y 43 con aves reproductoras.

La industria avícola del departamento produce 2,1 millones de toneladas de proteína animal, que se comercializa en la Costa Atlántica y centro del país.

En las granjas avícolas de Santander, reposan 40 millones de aves productoras.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios