ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se deben extremar medidas de bioseguridad en granjas avícolas

01 June 2017

COLOMBIA - En una granja avícola de Chile se presentó un foco de baja patogenecidad de influenza aviar (gripa) y de alta en otra de México. Con el fin de blindar al sector avícola del país, los productores deben extremar las medidas de bioseguridad en las granjas, con el fin de que esa cepa infecciosa del virus no entre a Colombia.

Para el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA (máxima autoridad sanitaria animal en el país), se deben tener al día las medidas sanitarias, de bioseguridad e infraestructura, al igual que planes de vacunación obligatoria y manejo responsable de residuos, factores que impiden el ingreso de enfermedades como las de control oficial y aquellas de declaración obligatoria.

Los expertos del ICA estiman que la prevención es la mejor herramienta contra el virus de la influenza aviar, que es de alto impacto en la salud de las aves y la economía de los proyectos avícolas, reporta Vanguardia.

“Si el virus de la influenza aviar no es detectado e intervenido en las primeras 48 horas se convierte en un brote de características graves, de ahí la importancia de la notificación temprana de cualquier comportamiento anormal en la salud de las aves”, se consigna en el informe técnico de la entidad sanitaria.

Según el ICA, “el registro sanitario de predio avícola (Rspa) es la herramienta que le permite a la entidad monitorear la condición sanitaria de los predios productores de pollos, huevos y pollitos de un día; mediante este registro el ICA ejerce control y programa las visitas de auditoría para expedir certificaciones de granjas avícolas bioseguras”.

Según lo expertos, una granja biosegura es aquella que está al día en los siguientes parámetros: distancias, Poes, planes de vacunación y manejo responsable de residuos.

La autoridad sanitaria recomendó a todos los productores avícolas estar atentos a la presencia de signos respiratorios, neurológicos o mortalidad de aves.

De acontecer deben dar aviso de inmediato al ICA o a las autoridades de su región.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios