ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El costo ‘hunde’ a las avícolas

30 August 2017

ECUADOR - Belén Muñoz, oriunda del sitio San Andrés, de la parroquia Santa Rita de Chone, manifestó que su mamá llegó a tener 8.000 gallinas ponedoras en tres galpones, pero hace tres meses decidieron cerrar la actividad avícola que durante dos décadas realizaron.

Mencionó que el precio variable del huevo fue una de las causas del cierre de este negocio, también el costo alto de los insumos, permisos de Medio Ambiente, el impuesto al uso del suelo, al agua, y demás impuestos que en los últimos años llevaron a la quiebra esta actividad que fue buena en la zona, pero que de momento está afectando a los granjeros y muchos ya piensan en dejarla.

José Muñoz tiene 79 años de edad lleva más de tres décadas dedicado a la actividad avícola. Dijo que llegó en su momento llegó a tener 25.000 gallinas ponedoras, pero el costo actual de los insumos ha hecho reducir la cantidad de aves que tenía, y en la actualidad tiene menos de 10 mil, indica El Diario.

Aseguró que en los últimos tres años este negocio se ha ido a pique y para mantenerlo ha tenido incluso que vender sus pertenencias porque la producción no es la mejor, y si la cosa no mejora será otro de los comerciantes que abandone esta actividad, porque aparte tiene que pagar trabajadores e impuestos, y espera que el actual Gobierno no los agobie con demasiados pagos al Estado.

Luis López también se dedica a la producción avícola. Indicó que en las últimas semanas la cubeta de huevo subió 25 centavos debido a que está escaso, porque muchos han dejado de criarlas o han dejado la actividad, y una de las causas fue la caída de los galpones por el terremoto.

Según López, el quintal de balanceado está costando 24,50 dólares. Tiene mil gallinas y gasta dos quintales de alimento al día. Diariamente recoge 30 cubetas de huevo que las vende a un precio de 3,20 dólares cada una, aparte del gasto del trabajador y del tratamiento veterinario que las aves reciben cuando se enferman, mencionó.

“Se tiene una ganancia mínima, en este negocio más gana el intermediario o el tiendero, me queda un promedio de ganancia de 30 dólares diarios y a veces esto no significa el gasto que se tiene”, señaló.

Kléber Heredia tiene una tienda en el centro de Chone, dijo que compra la cubeta a tres dólares y al público consumidor le vende dos huevos por 25 centavos de dólar, y por cubeta se está ganando 75 centavos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios