ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Para estabilizar el precio del pollo hay que considerar otros factores

14 September 2017

VENEZUELA - Tras las medidas del presidente Maduro en materia económica, hacemos las siguientes consideraciones y alertas tempranas:

1. El plan de 50 rubros protegidos de precios acordados con los productores/ importadores, es en sí una buena idea, necesita de varios factores para que pueda funcionar como plan de estabilización.

2. Lo primero es que, para garantizar el precio de un producto final, es indispensable garantizar el de los insumos involucrados en su producción. Es el caso, por ejemplo, del pollo: su precio final depende, entre otros, del precio del alimento balanceado, que si no está regulado y tiende al alza, presiona y desactualiza el precio acordado.

3. Los mecanismos de concertación tienen la ventaja de compartir la responsabilidad entre el Estado regulador y los privados. Sin embargo, suele ocurrir que, previo y durante el proceso de negociación, los precios y la escasez se disparan por 3 razones: La primera, porque comerciantes y productores toman la "previsión" de guardar (acaparar) la mercancía existente o retardar la producción de la nueva, esperando los nuevos precios resultantes de la negociación (especulan).

La segunda, porque dicha práctica acaparadora-especulativa sirve a su vez de chantaje a la hora de negociar. Y la tercera, porque conscientes de ello, los consumidores se lanzan a buscar los productos, coadyuvando a la especulación y la escasez. Por eso, las concertaciones se acompañan de congelamientos temporales de precios. O en su defecto, una activa e inmediata fiscalización, indica Entorno Inteligente.

4. En el marco de una economía especulativa, con un fuerte componente de puja distributiva y de acciones deliberadas de sabotaje, el precio de rubros protegidos tiene que vérselas no solo con el de los insumos de la cadena productiva propia, sino con el precio de otros bienes que presionan por la vía del ajuste de los precios relativos.

Es decir, el precio del pollo depende, entre otros, del precio del alimento balanceado. Pero también se ve afectado por el de la carne o la ropa, en la medida que quien lo produce es a su vez consumidor. En este caso, el argumento del comerciante/ productor será que el costo de la vida sube, por lo que necesita aumentar sus ingresos, no para garantizar la producción o sostenibilidad de su negocio, sino el costo de sí mismo como persona (que come, paga servicios, tiene familia, etc.).

5. La estabilización acordada de precios supone controlar dos variables: transparencia y expectativas. En tal virtud, requiere que las partes pongan sobre la mesa toda la información disponible. Entre ellas, el índice de precios (INPC), el tipo de cambio y la distribución del ingreso, tanto la proyectada como la cumplida, como marco referencial de negociación.

6. Por último, no puede haber estabilización de precios con ajuste cambiario. En tal sentido, ante la inminencia de un nuevo evento electoral, las agresiones desde el exterior, la existencia de un tipo de cambio paralelo que se ajusta por razones políticas y no "de mercado", y el comportamiento no colaborador de los tenedores de divisas locales (incluyendo los que, como denunció el Presidente, han recibido divisas para exportar pero sin liquidar en el Dicom la parte que les toca por los dividendos obtenidos).

Lo más probable es que el tipo de cambio siga subiendo y sirviendo de excusa a los especuladores. La vuelta de las casas de cambio a nivel nacional supone a su vez preguntarse ¿quién pondrá las divisas que se trancen en ellas? De la respuesta a esto último depende la estabilidad de dicho mercado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios