ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigadores desmitifican el consumo de huevos

11 October 2017

DINAMARCA - Una nueva investigación niega que exista relación entre la ingesta de huevos y el colesterol, los riesgos elevados de enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

Desde la década de 1970, debido a un enfoque unilateral sobre los efectos del colesterol en las enfermedades cardiovasculares, las pautas dietéticas han recomendado limitar el consumo de huevos a entre dos y cuatro por semana o incluso menos para las personas con diabetes tipo 2.

Muchos de estos estudios anteriores sobre la hipótesis de la dieta y el colesterol también formaron la base para el metanálisis de las asociaciones de consumo de huevos y la incidencia de la diabetes tipo 2, reporta Canal Diabetes.

En ellos, se destacó que el consumo de siete o más huevos por semana fue relacionado con una mayor prevalencia de la diabetes tipo 2 y que, entre las personas con diabetes tipo 2, los consumidores frecuentes de huevos podían experimentar más eventos cardiovasculares.

Toda esta evidencia ha quedado anticuada y posiblemente es incorrecta. Un grupo de investigadores holandeses de la Universidad de Copenhague comenzaron a analizar en los últimos diez años toda la literatura más reciente sobre el tema.

Sus conclusiones son; En primer lugar, encontraron que hay poca o ninguna coherencia entre el consumo de huevo y el riesgo de diabetes tipo 2 en los estudios con seguimientos de hasta siete años.

También se demostró que, en personas sanas y personas con diabetes tipo 2, no existen asociaciones directas entre el consumo de huevos y calcio en las arterias coronarias, un marcador para el desarrollo de la aterosclerosis .

Entre las personas con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, el consumo de huevos fue inversamente asociado con la dislipidemia.

En términos del impacto de los huevos en los niveles de colesterol, algunos estudios bien diseñados no encontraron efectos adversos de un alto consumo (uno a tres huevos al día) frente a un bajo consumo de huevo durante un año entre los adultos sanos y aquellos con diabetes tipo 2 o síndrome metabólico.

En general, la evidencia reciente parece sugerir que hasta dos huevos por día se pueden consumir de forma segura en el contexto de un estilo de vida saludable, ya que tienen efectos neutrales o ligeramente positivos en varios marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2.

Además de sus beneficios para la salud, los huevos pueden aumentar la saciedad y constituyen alternativas saludables a los alimentos dañinos en nuestra dieta moderna, tales como carnes procesadas, granos refinados y azúcares.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios