ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La ll jornada TOP GAN Avicultura analizó la implantación de los sistemas alternativos

26 February 2018

ESPAÑA - Recientemente ha tenido lugar la segunda Jornada Técnica TOP GAN Avicultura, bajo el título genérico ‘El huevo para consumo: qué, cómo y dónde’. Los 200 asistentes han tenido ocasión de conocer las claves de la producción en este sector para los próximos años.

En la mesa inaugural, tras la presentación de Alejandro Vicente, director comercial de Axón Comunicación y responsable de Foro Agro-Ganadero, ha intervenido Carlos Buxadé, Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Asesor Editorial de Foro Agro-Ganadero, quien ha detallado la ‘Situación, perspectivas y retos de la avicultura intensiva de puesta en España’.

En su exposición, ha puesto de manifiesto el reto que puede suponer la decisión de algunas cadenas de distribución de prescindir del huevo de código 3, lo que exigiría fuertes inversiones al sector, puesto que en España alrededor del 90% de la producción se realiza por el sistema de jaulas enriquecidas, un método para el que los avicultores españoles ya tuvieron que efectuar grandes inversiones en 2012, indica Feagas.

A continuación, Pascual Alonso, de Ibertec, ha presentado su ponencia ‘La gallina del presente y del futuro: jaulas y sistemas alternativos’.

Por su parte, Jorge Galarza, director de Ingeniería Avícola, ha explicado cómo debe ser el ‘Diseño de instalaciones para producción de huevos de código 1 y 2’, y Alberto Giner, de Zoetis, ha analizado en profundidad la ‘Situación epidemiológica actual de la Bronquitis infecciosa y el diseño de planes vacunales en la avicultura de puesta’.

El último ponente de la jornada ha sido Jesús Carrizo, de la empresa De Heus Nutrición Animal, quien ha establecido las ‘Claves de la nutrición en ponedoras alojadas en aviario’.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de María Josefa Lueso, Subdirectora General de Productos Ganaderos del MAPAMA, Mar Fernández, Directora de Aseprhu, y Enrique Díaz Yubero, de Federovo. María Joesfa Lueso ha querido mandar un mensaje optimista al sector, pues, en su opinión, “no se puede hablar de un sector en crisis.

La avicultura está creciendo tanto en número de explotaciones como en producción”. Reconoce, no obstante, que hay ciertos peligros en el horizonte, por presiones de organizaciones medioambientales y animalistas, pero asegura que “el sector avícola siempre ha sabido salir adelante y donde ahora vemos un peligro también puede haber una oportunidad”.

El evento, organizado por Foro Agro-Ganadero, ha contado con el patrocinio de las empresas De Heus, Ibertec, Ingeniería Avícola y Zoetis, y con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), la Universidad Politécnica de Madrid, Aseprhu, AECA-WPSA, Inprovo y Federovo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios