ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Logran recrear las nanoestructuras de la cáscara del huevo

12 April 2018

CANADA - Un estudio internacional, en el que ha participado un profesor del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, ha conseguido recrear las nanoestructuras de las cáscaras de huevo de una forma similar a la cáscara convencional con proteínas.

Esto contribuye a que tenga favorables repercusiones en la seguridad alimentaria de estos productos, según una nota de prensa de la Universidad de Granada.

Los investigadores comentan que aproximadamente el 10% de los huevos de las gallinas se rompen, y con ello el riesgo de poder tener una intoxicación alimentaria por salmonelosis, informa Animal’s Health.

Alejandro B. Rodríguez Navarro, profesor de la universidad andaluza, ha participado en esta investigación que ha estado liderada por el profesor Marc McKee de la McGill University de Canadá. El estudio se ha llevado a cabo en la universidad canadiense y se ha hecho eco la revista Science.

Conocer la estructura interna de la cáscara de los huevos puede ayudar a la selección genética de las gallinas. Con esto, se podrían obtener huevos más robustos, difíciles de romper y saludables.

No ha sido fácil estudiar la estructura interna de la cáscara porque es muy fácil de romper. Los científicos han usado un sistema de adelgazamiento iónico para estudiar la estructura interna de este material mediante microscópica electrónica.

La cáscara de huevo está formada por materia orgánica e inorgánica de carbonato de calcio. Un descubrimiento importante que ha revelado esta investigación es que la nanoestrucutura está asociada con una proteína llamada osteopontina, que se encuentra tanto en la cáscara de huevo como en los huesos.

También este trabajo ha permitido que se comprenda mejor el desarrollo de los embriones de las gallinas en el interior del huevo. Este es un proceso que se ha ido optimizando con precisión quirúrgica gracias a su evolución durante millones de años de existencia de las aves, explica la nota de la universidad.

Otro aspecto que se ha investigado es el de los huevos en el proceso de incubación. Cuando la gallina pone el huevo y lo incuba, la cáscara del huevo es muy resistente para que no se rompa.

Con el proceso de incubación, la cáscara se va debilitando para que el pollito pueda romperla y salir. Durante este proceso, el pollito se surte de una disolución del interior de la cáscara del huevo para que pueda formar sus huesos. Los investigadores han determinado que este proceso de debilitación puede llevarse a cabo por los cambios producidos en las nanoestructuras de la cáscara durante el proceso en el que el animal se está formando.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios