ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollos con más peso, con menos alimento y en menor tiempo

16 April 2018

ARGENTINA - El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (Cincap) destacó que en la actualidad se producen pollos de mejor performance en menos tiempo de crianza y menor cantidad de alimento, en base a cuatro pilares como la genética, la nutrición,

La entidad explicó que ese fenómeno no se debe al uso de hormonas o anabólicos sino "a las mejoras en la producción avícola industrial", y lo basó en "cuatro pilares: genética, nutrición, manejo de las aves y sanidad", según un informe emitido.

Destaca la Cincap que mientras en la década de 1960, las aves alcanzaban un peso de aproximadamente 2 kilogramos tras 80 días de vida, consumiendo 5,8 kilos de alimento, "hoy en día las aves tienen un peso promedio de 2,6 kilos en tan sólo 42 días, consumiendo 4,6 kilogramos de alimento", indica El Patagónico.

El Cincap es un centro de consulta sobre carne de pollo creado en el año 2008, con el objetivo de informar a los profesionales vinculados con la salud y la alimentación, así como a la comunidad, sobre los beneficios del consumo de pollo para la salud humana, basándose en datos de rigurosidad científica.

Sostiene la entidad que ese fenómeno de crecimiento mayor de los pollos en menor tiempo de crianza "no se debe, como se cree popularmente, a la utilización de hormonas o anabólicos para aumentar el peso de los pollos, prohibidas tanto en nuestro país como en el resto del mundo".

Este resultado obedece "a las mejoras en la producción avícola industrial, basada en cuatro pilares fundamentales: la genética, la nutrición, el manejo de las aves y la sanidad", precisó el Cincap.

"Estos factores permiten mayores tasas de crecimiento con menor necesidad de alimento. A su vez, la incorporación permanente de tecnologías y equipamientos, aumentan la productividad, disminuyen los costos y mejoran el acceso", puntualizó.

Cincap mencionó que la alimentación tiene "un rol clave en el crecimiento", ya que los pollos consumen distintos tipos de alimento balanceado diseñados por médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y licenciados en alimentos especializados en nutrición avícola, cada uno ajustado a las necesidades de las aves de distintas edades.

Asimismo, señala que la genética "influye en su crecimiento, ya que dentro de una población de aves se seleccionan aquéllas con sobresalientes características productivas (rápido crecimiento, desarrollo muscular, eficiencia alimenticia, etc.) y se las cruza con el objetivo de lograr que los padres hereden a su descendencia una o varias características deseadas".

Por último, la entidad puntualiza en su estudio, que las características del medioambiente son indispensables para el buen desarrollo de las aves y para ello resulta necesaria la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad.

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo destaca que las mejoras en la industria avícola "han provocado una revolución en el abastecimiento de la proteína animal en apenas cuatro décadas, ya que se obtiene un pollo con 600 gramos más de peso en 30 días menos de crianza y consumiendo 600 gramos menos de alimento por ave.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios