ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El pollo de granja: el animal más modificado

14 December 2018

MUNDO - De acuerdo a un estudio el pollo de granja es el símbolo de la evolución trágica de las aves. El ser humano ha modificado completamente la morfología de esta especie a lo largo de la historia, y en las últimas décadas la modificación ha llegado a su gran límite. El pollo actual tiene un cuerpo enorme, patas deformes y el corazón debilitado en comparación a su antepasado.

Carys Bennett, autora del estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, afirma que “el pollo de granja moderno es irreconocible respecto a sus ancestros o a sus congéneres salvajes. Tiene un esqueleto sobredimensionado, la composición química de los huesos y una genética distinta”.

Los pollos fueron domesticados hace unos 8.000 años. Desciende del gallo bankiva, una tímida ave salvaje que vive en el sur de Asia, entre Pakistán, Sumatra e Indonesia. Una pequeña ave parecida al faisán que se ha ido transformando por culpa de la intervención humana, reporta La Vanguardia.

Sin embargo, empezaron a formar una nueva especie morfológica, rápidamente, a partir de los años 1950 gracias al “programa del pollo del mañana”, una investigación de los ritmos de crecimiento muy elevados.

“Bastaron unas cuantas décadas para producir una nueva forma de animal contra lo que en general lleva millones de años”, precisa Jan Zalasiewicz, también de la Universidad de Leicester y coautor del estudio.

Apreciado por su carne y sus huevos, el pollo es la carne más consumida del mundo en la actualidad. Hoy, el mundo alberga 23.000 millones de pollos. “La masa total de pollos domésticos triplica la de todas las especies de aves salvajes reunidas”, subraya Carys Bennett.

Aunque alimentan a una buena parte de la humanidad, los pollos de granja también son un buen ejemplo de la forma en la que modificamos los organismos vivos que se desarrollan en la tierra y “un marcador potencial del Antropoceno”, el periodo actual, marcado por la influencia del hombre en los procesos terrestres, señalan los investigadores.

“Una evolución trágica si consideramos las consecuencias para esas aves”, precisa Bennett.

Según diversas estimaciones, el pollo actual tiene cinco veces la masa de su antepasado, una mutación genética que le hace comer de manera insaciable para que gane peso rápidamente, está sujeto a numerosas enfermedades óseas porque se ha criado para crecer demasiado rápidamente, y debido a su dieta, basada en grano de cereal y baja en semillas e insectos, sus huesos tienen una firma química distinta.

”Como las especies de vertebrados terrestres más numerosas en el planeta, con una biología formada por los humanos, los pollos modernos son un símbolo de nuestra biosfera cambiada”, añade Bennett.

Artículo científico de referencia:
’The broiler chicken as a signal of a human reconfigured biosphere’ Carys E. Bennett , Richard Thomas , Mark Williams , Jan Zalasiewicz , Matt Edgeworth , Holly Miller , Ben Coles , Alison Foster , Emily J. Burton and Upenyu Marume. Published:12 December 2018 Royal Society Open Science

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios