ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Benítez asume control producción de pollos y huevos

28 December 2018

REPÚBLICA DOMINICANA - El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, asumió la distribución de la asignación de las cuotas de la producción de pollos y huevos de granjas avícolas del país.

Dijo que tomó la decisión debido al incumplimiento de los compromisos que asumían los avicultores en la Mesa del Diálogo entre ellos, con la observación del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope).

Benítez precisó que por petición de muchos de los avicultores, decidió que “a partir de ahora la Mesa del Diálogo no va. El diálogo ahora es conmigo. Yo voy a autorizar lo que a cada una de esas granjas le toca. Esto tiene que ser un asunto profesional”, reporta Hoy.

Explicó que se reunió con todos los avicultores: pequeños, medianos y grandes. Ahí dijeron de todo. “Al final, llegamos a la conclusión de que había que ponerse de acuerdo, pero ahora las reglas las pongo yo”.

Agregó que “no acepto que el director Ganadería ni el de Conaprope firmen ningún permiso de nada, sin verlo yo primero. Se acabó la Mesa del Diálogo para definir la producción de pollos y huevos”, porque llegan a acuerdos y los violan. Por eso, “tengo que actuar como juez imparcial”.

Recordó que en el país se consumen 17.5 millones de unidades de pollos mensual y unos 150 millones de unidades de huevos por mes. Benítez dio estas declaraciones en su participación semanal en el programa Milagros, que produce Milagros Ortiz Bosch, en la Z-101, a las 7:00 de la noche.

“En el caso de los huevos, hay una situación parecida a la del pollo, en la que también se pasaron, incubando más huevos de gallinas ponedoras que las necesarias. Esa situación la encontré en el Ministerio de Agricultura”, informó Benítez.

Dijo que ordenó hacer un inventario y se determinó que los avicultores se pasaron también con las pollitas ponedoras. “Se va a eliminar una cantidad de ponedoras para ajustar la producción mensual de huevos”. Precisó que “con la cantidad de gallinas ponedoras que hay en las granjas, se produciría un millón y medio diario de huevos”.

Agregó que “ya han anunciado que va a haber una sobreproducción de pollos y huevos en enero”, pero la proyección real es de 17 millones y medio de unidades de pollos. A todo el que se pasó en la incubación le pedí que la eliminara y así ocurrió”, dijo Benítez.

Benítez se quejó

El ministro Benítez se quejó de que un grupo de avicultores intentó maltratarlo con palabras que no corresponden a la verdad, al decir que Agricultura ni el Gobierno planifican ni controlan y permitieron el exceso de producción de pollos y huevos, lo que le provocó pérdidas millonarias a los productores.

Dijo que eso es injusto debido a que encontró eso así al llegar a Agricultura. “Planificaban la producción de pollos y huevos en la Mesa del Diálogo desde hacía unos 12 años, pero de unos mese para acá estaban violando sus propios acuerdos, por lo que decidí tomar el control”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios