ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube el precio del pollo en mercados

04 February 2019

PERÚ - El precio del pollo subió. Si en enero el kilo de dicha carne en el mercado mayorista costaba S/ 4,09, para ayer ya había subido a S/ 4,85. Pero dicho incremento se ha sentido más en el mercado minorista o local, según se constató tras realizar un recorrido por los principales centros de abasto de Lima.

En algunos distritos, los minoristas duplicaron los valores. Para el Ministerio de Agricultura, se trataría de una recuperación tras un bajón en diciembre.

Por ejemplo, el precio del kilo de pollo entero cuesta en promedio S/ 6,90 en el mercado San Pedro de Chorrillos, S/ 7,80 en el Mercado Plaza Villa Sur de Villa el Salvador, mientras que en un centro de abastos de San Martín de Porres varía entre S/ 8 y S/ 8,50 el kilo. En San Isidro, las avícolas lo ofrecen hasta en S/ 9, es decir, un poco más del doble de lo que ofrecen los mayoristas.

Las más preocupadas son las amas de casa quienes señalan que dicho incremento afecta su presupuesto semanal. Para las avícolas, la variación en el costo se mantendrá en el transcurso de los días, indica La República.

"Lo que pasa es que no hay pollos en las granjas, se está produciendo menos. El calor también afecta", comentó un vendedor.

Efectivamente, para los meses de febrero y marzo se estima que la producción de pollo vivo disminuya para contrarrestar la sobreproducción que hubo entre los meses de diciembre (2018) y principios de este año, que se tradujo en un retroceso en el precio del ave, que llegó a menos de S/ 4 kilo entero, señaló el director de seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Alfredo León.

"No es que está subiendo (el precio), está recuperándose. Recordemos que a inicios de enero el pollo costaba entre S/ 3,50 y S/ 4 por la sobreoferta, pero en ese momento el minorista no hizo la rebaja, sino que lo mantuvo, y ahora que el mayorista subió el valor, el efecto en el mercado local ha sido inmediato", explicó.

Y añadió que el precio óptimo del pollo para el consumidor de a pie debería estar entre S/ 6 y S/ 6,50.

Según el funcionario, en diciembre del 2017, las avícolas produjeron 60,5 millones de aves, pero en diciembre del 2018, esa cifra se elevó a 65,2 millones, y la misma cifra se habría mantenido a principios de enero de este año. Los precios diarios del pollo se pueden conocer en la app Mi Caserita.

Abastecimiento garantizado

- Si bien se espera una reducción en la producción, esto sería a consecuencia de la sobreproducción en el último mes del año. "Pero el abastecimiento local está garantizado", expresó el funcionario del Minagri.

- Asimismo, señaló que el minorista debería bajar más sus precios.

- Durante el 2017, Perú produjo en total 800,5 millones de pollo, mientras que en el 2018, fue 766 millones.

- La mayor parte de la producción es para el consumo nacional.

- El consumo per cápita anual en el país es de 80 kg.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios