ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cuba reconoce falta de alimento avícola en medio de escasez de huevos

05 February 2019

CUBA - El Gobierno cubano reconoció este sábado problemas de suministros en el alimento para aves debido a “incumplimientos” en la producción local y las importaciones, en medio de un prolongado desabastecimiento de huevos, la fuente de proteínas más barata y entre las más buscadas en la isla.

En el país caribeño persisten las “tensiones con la alimentación de la masa avícola y porcina por incumplimientos en la producción nacional de harina de soja y maíz y en las importaciones de materias primas”, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Durante una reunión del Consejo de Ministros, celebrada a inicios de esta semana y reseñada este sábado por el diario estatal Granma, se habló de la “siembra de plantas proteicas” como una alternativa ante la escasez del alimento animal procesado, reporta Tele Amazonas.

En la sesión también se mencionaron las carencias en el abasto de harina de trigo y la escasez de pan que sufrió el país en los últimos meses debido a “problemas mecánicos y eléctricos de la industria molinera y falta de trigo por dificultades financieras”.

El término “tensión” alude, en la nomenclatura gubernamental del país caribeño, a los problemas coyunturales de la isla, donde en los últimos meses la prensa oficial ha hablado de tensiones con los medicamentos y tensiones con las compresas femeninas, entre otros productos.

Los huevos y el pan han sido las últimas víctimas del desabastecimiento crónico en Cuba, donde es usual que escaseen de manera cíclica alimentos como la leche en polvo, el aceite vegetal e incluso la sal.

La cartilla de racionamiento subvencionada por el Estado incluye la venta de arroz, granos, azúcar, 80 gramos de pan diarios por persona y 10 huevos al mes a precios simbólicos.

Esta canasta básica siempre ha sido prioridad del Gobierno cubano, aún en medio de la escasez, pero su reducido contenido obliga a los cubanos a comprar la mayoría de sus alimentos en la red estatal de tiendas de oferta y demanda, a precios mayores y con una limitada variedad de productos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios